Con el objetivo de la conmemoración de su 15 aniversario, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, irá liberando información, de manera gradual, sobre lo que la población ha preguntado en todo este tiempo.
La comisionada María Carmen Nava Polina, en entrevista con ContraRéplica, dijo que esta semana del 12 al 16 de abril, se realizarán diversos eventos para celebrar los 15 años de este órgano garante, cuyo objetivo actual es lograr una mayor apertura institucional.
“Esta semana de liberación a través de datos abiertos, sobre las solicitudes, de los primeros 5 años de información. Me parece que es justo poder ir construyendo un mayor acceso a la información; será algo muy valioso porque se podrá hacer un análisis sobre lo que se ha preguntado sobre estos 15 años”.
Sobre el tema, la funcionaria dijo que será interesante conocer los hallazgos de los primeros 5 años, e invitó a la ciudadanía a checar su portal para conocer sobre la información que irá dándose a conocer; al igual que en sus redes sociales.
Otro de los eventos sobresalientes, será el de la mesa de cocreación que es la recta final del protocolo de apertura y transparencia ante riesgos.
“Hemos trabajado desde 2019 en esta construcción de protocolos para tener información de manera preventiva, para cuando tengamos situaciones de emergencia. No sólo en la Ciudad de México sino en el país. Tendremos esa mesa colaborativa, que es un factor con multinivel, es una mesa prácticamente con participación de 30 personas involucradas, que han venido aportando desde la academia, en el combate a la corrupción, con Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres)”, con organizaciones de sociedad civil, e incluso de otros países.
La comisionada Nava Polina resaltó que la información no es un bien suntuario sino una necesidad que puede facilitar la vida cotidiana, desde obtener becas de estudiantes, o de apoyos sobre acciones sociales durante esta pandemia, o para diferentes sectores sociales.
En ese sentido, añadió “el derecho a saber está cien por ciento vinculado a las necesidades que tenemos desde la casa. Entonces uno de los retos que tenemos es actualmente, hacer esa ola expansiva y la información le llegue a las personas que no saben que tiene ese derecho y en ese sentido parte de la liberación de datos es ir construyendo la memoria de lo que ocurrió en estos 15 años, lo que se preguntó, lo que puede servir en el actual momento”.
Con la pandemia el reto es hacer llegar el mensaje del uso de la información, incluso hay quienes se cuestiona el nombre de la Plaza de la Transparencia como una estación del Metro y Metrobús, y que es porque allí se ubican las oficinas del INFO, el cual al iniciar fue asentado en lo que era una plaza comercial.