En entrevista con Leonardo Curzio, María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX, habló sobre la clasificación que el Sacmex decidió dar a los dictámenes realizados al agua en la alcaldía BJ.
Explicó que el derecho al agua y su calidad, así como el acceso a la información pública, son un derecho humano, por lo que a información sobre la calidad del agua debería ser pública, sin que la población tenga que solicitar el acceso.
Indicó que el INFO es la autoridad responsable de resolver las inconformidades de la ciudadanía ante el ocultamiento de la información sobre la calidad del agua potable.
Señaló que no existe razón para que esta información se clasifique, dado además que el artículo 123 de la Ley de Transparencia de la CDMX, establece en una de sus fracciones que la calidad del agua es información pública.
Además, explicó que en 17 años ha habido un interés constante por parte de la ciudadanía en conocer la calidad del agua potable, por lo que ellos, como autoridades deberán hacer una valoración a la inconformidad de la ciudadanía en este caso.