-
Garantizar el acceso a la información pública sobre contrataciones permite la transparencia y la rendición de cuentas, precisó María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX.
-
El sujeto obligado debe emitir otra respuesta en un plazo no mayor a 10 días.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la alcaldía Cuauhtémoc entregar, en formato electrónico, datos relativos a un proceso de contratación.
Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria, el Pleno del organismo garante local ordenó al sujeto obligado modificar la respuesta que entregó a una persona y emitir una nueva, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Al posicionar el recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía Cuauhtémoc, identificado con el número de expediente INFOCDMX.RR.IP.1553/2024, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, puntualizó que garantizar el acceso a la información relacionado con contrataciones es de suma importancia para la transparencia y la rendición de cuentas, así como para la participación social en la supervisión de las actividades de las instituciones públicas.
En el recurso, que fue aprobado por unanimidad, una persona solicitó la copia íntegra del expediente correspondiente a un proceso de contratación, documento que incluye el contrato, presupuesto, minutas, licitación, bitácoras de la obra y todo lo relacionado con el mismo proceso, además de una relación general de los contratos del mismo programa con su descripción general y montos.
Como respuesta, el sujeto obligado cambió la modalidad de entrega a consulta directa, lo que motivó a la persona solicitante presentar un recurso de inconformidad ante el INFO CDMX, en el que reclamó la entrega en formato electrónico, como lo especificó en su solicitud de información pública.
Nava Polina detalló que de acuerdo al análisis realizado por su ponencia, se logró identificar que esa demarcación tiene la competencia, así como la capacidad técnica y material para proporcionar la información en el formato solicitado, motivo por el cual la persona solicitante tiene razón en su queja.
Explicó que el equipo de Estado abierto del INFO CDMX coordinó “el Decálogo para la transparencia en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras, en el marco del Primer Plan de Acciones de Parlamento Abierto con la Junta de Coordinación Política del entonces, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Controla Tu Gobierno, mismo que podría servir de referencia para implementar una serie de medidas estratégicas que busquen la apertura y la transparencia en contrataciones.
El documento incluye prácticas que se alinean con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientadas a combatir la opacidad y fomentar la competencia”.