Hallazgos
Durante el mes de abril se detectó la activación de plazos para la atención de solicitudes por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por su parte, los sujetos obligados a quienes les aplica el Décimo Tercer aviso por que se suspende la atención a trámites administrativos emitido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada del poder ejecutivo local y alcaldías) el 12 de febrero y actualizado el 30 de abril de 2021, se mantienen con suspensión de plazos para la atención de solicitudes de acceso a información y ejercicio de derechos ARCO, aunque las atienden en medida de sus posibilidades, hasta el retorno de semáforo de riesgo de contagio de COVID-19 a color verde.
La suspensión de estos sujetos obligados se mantiene a pesar del cambio a semáforo de riesgo de contagio por COVID-19 a color amarillo, el cual se registró en la Ciudad de México a partir del 10 de mayo de 2021.
Esta misma suspensión se observa en el Poder Legislativo, que incluye al Congreso y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es el único sujeto obligado del ámbito de los órganos autónomos que se mantiene en suspensión para la atención de solicitudes de acceso a información y ejercicios de derechos ARCO.
Con la baja de 5 sujetos obligados, se redujo el número de sujetos obligados activos, ya que 3 partidos políticos, que se encontraban en proceso de liquidación y que se consideraban activos, fueron dados de baja del padrón.
En este mismo sentido, los otros 2 sujetos obligados que fueron dados de baja, que se trataban de órganos descentralizados de la Administración Pública de la Ciudad de México, parte del Poder Ejecutivo, se consideraban en suspensión, ya que les aplicaba el acuerdo emitido por parte de la Jefatura de Gobierno para el reinicio de atención de solicitudes hasta la vuelta al semáforo de riesgo de contagio a color verde.
En cuanto a los sujetos obligados que se incorporaron al padrón, 5 de ellos se encuentran dentro del plazo de 60 días que otorgó el Pleno, desde la notificación del nuevo padrón de sujetos obligados, que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el viernes 7 de mayo de 2021, para que comiencen a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley, en lo que toman las previsiones administrativas para realizar dicha gestión.
Por su parte, al Comité de Participación Ciudadana, el plazo de 60 días comenzará a contabilizarse una vez que sea designado del Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción.