- La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, encabezó la Duodécima Reunión de Trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2021-2022.
- Durante el desarrollo de la última jornada de trabajo del año 2022, las personas integrantes coincidieron en la importancia de contar con distintas “voces porque los desafíos que existen en cada país son más fáciles de enfrentarlos juntas que por separado”.
En la Apertura Institucional debe existir la retroalimentación entre la sociedad civil, el sector educativo y Gobierno para “trabajar de manera cotidiana y en colaborativo, porque la inteligencia colectiva es valiosa para aportar en las decisiones de las instituciones públicas”, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Al encabezar la Duodécima Reunión de Trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2021-2022, como parte del cierre de los trabajos de esta segunda conformación, la Comisionada explicó que fueron atendidas siete de cada diez recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor, entre ellas difundir materiales generados por el equipo de Estado Abierto sobre problemas que afectan de manera particular a las mujeres; también promover esfuerzos con la sociedad e involucrarse en las conversaciones en las redes sociales que aporten a los objetivos que persigue el equipo de Estado Abierto para interactuar.
Dijo que se difundió la guía de Justicia Abierta con un lenguaje sencillo y accesible entre la comunidad jurídica, abogados y estudiantes de derecho, entre otras acciones encaminadas al acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Difundir los aspectos novedosos de la experiencia de promoción de apertura en la Ciudad de México, como aporte a la narrativa aperturista en foros internacionales en la materia. Lo que haremos en el 2023 será presentar los productos y llevar el aprovechamiento de acciones cocreadas hacia otras comunidades y países para trascenderlo a otras comunidades”, finalizó Nava Polina.
Esta segunda conformación del Consejo Asesor, estuvo constituida por organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, periodistas de investigación y academia.
Durante el desarrollo de la última jornada de trabajo del año 2022, las personas integrantes coincidieron en la importancia de contar con distintas “voces porque los desafíos que existen en cada país son más fáciles de enfrentarlos juntas que por separado”.
Subrayaron la relevancia de la participación ciudadana en distintos procesos y con diferentes perspectivas, que permiten plantearse hacia dónde se quiere llegar como país o región.
Celebraron espacios como éste, donde la reflexión y el análisis permiten aportes sobre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Antes de finalizar, se leyeron cuatro acuerdos a los que llegó la Duodécima Sesión del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto:
1. Visibilizar lo invisible en cuanto a las desigualdades, los datos son necesarios para que la agenda de Estado Abierto pueda ir fortaleciendo la relación entre el Estado y la sociedad.
2. Acercar recomendaciones sobre la tercera generación del Consejo Asesor, con el objetivo de trascender a la comunidad de práctica para llegar a otros grupos poblacionales más numeroso.
3. Abordar en los trabajos que se realicen el problema de pobreza. La colaboración entre sociedad civil, actores locales e instituciones, puede ser relevante para abordar diferentes temas. Por ejemplo, el trabajo con personas migrantes.
4. Considerar la posibilidad de organizar una actividad presencial para el año 2023.
La Comisionada María del Carmen Nava Polina, entregó, de manera virtual, reconocimientos a los integrantes del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2021-2022, constituido por María Barón, Directora Ejecutiva de Global del Directorio Legislativo en Argentina y Copresidenta de la Sociedad Civil en el Comité Directivo de OGP (Alianza para el Gobierno Abierto, por sus siglas en inglés) para el periodo 2022-2021; María Fernanda Salazar Mejía, integrante de la Red de Politólogas; Alejandro González Arreola, Director de Proyecto de Estado Abierto, México para el World Justice Project y Lilia Saúl Rodríguez, periodista especializada en temas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.