Apertura y violencia política en razón de género, ¿se rompieron los techos de cristal?
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló el Panel Apertura y violencia política en razón de género. ¿Se rompieron los techos de cristal?”, durante el Foro: Apertura, Privacidad y Educación para la Igualdad de Género, en el que participó la comisionada María del Carmen Nava Polina, junto a Karolina Gilas, Catalina Ruíz Navarro, Mariana Niembro y Claudia Corichi.
El objetivo de este panel fue el de abordar cómo la apertura institucional contribuye a identificar, prevenir, combatir y erradicar la violencia política en razón de género; y cómo a través de la apertura se puede ayudar a las mujeres a romper los techos de cristal en diferentes trincheras.
En este Panel contamos con la asistencia de 144 personas vía zoom, maps de 50 personas de manera presencial, 20 vistas en Facebook y 43 más vía el Canal de Youtube.
Te invitamos a revivir esta interesante conversación:
Conferencia Nacional de Paz
Participamos en la Conferencia Nacional de Paz celebrada en el Museo Memoria y Tolerancia, el pasado 24 de marzo En este importante evento, personas de diversos ámbitos se dieron cita para debatir y reflexionar sobre las estrategias y acciones necesarias para construir una cultura de paz en México, así como para brindar su testimonio. Durante su participación, la comisionada María del Carmen Nava Polina destacó la importancia que tienen las instituciones abiertas en la promoción y construcción de la paz.
El trabajo colaborativo en la construcción de paz positiva y regeneración comunitaria se refleja en iniciativas como el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo y los Coloquios por una Reconstrucción Abierta. El Protocolo, creado de manera multiactor y multinivel, ofrece recomendaciones para asegurar transparencia e información antes, durante y después de situaciones de riesgo o emergencia, contribuyendo a la paz positiva y la regeneración comunitaria.
En la Conferencia Nacional de Paz, se mostró que el camino hacia la paz en México es un esfuerzo conjunto que involucra a múltiples voces de la sociedad. Solo mediante este esfuerzo colaborativo podemos enfrentar los desafíos que impiden el establecimiento de una paz positiva y duradera en nuestro país.
Resoluciones
Laboratorio de acceso a derechos humanos
Los pasados 21, 22 y 23 de marzo llevamos a cabo el Laboratorio de Acceso a Derechos Humanos en el marco del Laboratorio Ciudadano para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública. El objetivo de esta actividad fue generar un proceso de autoconstrucción colectiva de aprendizajes vivenciales y mostrar aplicaciones prácticas para aprovechar el derecho de acceso a la información pública que posibilite el ejercicio de los derechos humanos.
Esta es la segunda edición que realizamos del Laboratorio con la conducción de Samuel Bonilla, coordinador del programa Transparencia para Tod@s. En esta ocasión fueron 3 sesiones y un total de 6 horas, donde se inscribieron 19 personas de 8 entidades federativas: Coahuila, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
Publicaciones
¿Se rompieron los techos de cristal?
Al respecto conversamos con Karolina Gilas, Catalina Ruiz Navarro, Claudia Corichi, Mariana Niembro en el foro “Apertura y violencia política en razón de género”, en el que nos cuestionamos si realmente se rompieron los techos de cristal.
Tercera sesión del Consejo Asesor de Estado Abierto
En la tercera reunión de trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto, presentamos la campaña para implementar el Decálogo por una Reconstrucción Abierta: una herramienta busca consensar, cocrear, e incorporar a las personas en la construcción de soluciones públicas para promover y fomentar el respeto hacia otras alternativa de vida y procurar el sentido de solidaridad.
El Decálogo tiene el reto de implementación porque articula narrativas de la comunidad que trabaja con conflictos para generar soluciones públicas, de transparencia, acceso a la información pública y apertura institucional.
Las personas integrantes del Consejo Asesor coincidieron en la importancia de implementar acciones entre la comunidad estudiantil para que conozcan y contribuyan a enriquecer el Decálogo, así como presentarlo con un lenguaje claro; además de desarrollar una difusión masiva que permita retroalimentación y participación en otros estados de la República Mexicana y en otros países.
Próximas convocatorias
Próximamente lanzaremos la convocatoria para adoptar el «Decálogo por una Reconstrucción Abierta»