Bajan 34% solicitudes de información pública

Bajan 34% solicitudes de información pública

El Universal

Omar Díaz

metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) presentó un análisis sobre las tendencias de solicitudes de información a dependencias y los recursos de revisión recibidos ante el ente, de 2018 a la fecha, en el que se detalla que las peticiones han decrecido, pero los recursos de revisión se han incrementado.

La comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina detalló que en este periodo se han presentado 799 mil 341 solicitudes de información y 27 mil 919 recursos de revisión, es decir, un promedio diario de 350 solicitudes y 12 quejas.

En promedio general, los recursos de revisión equivalen a 3.53% de las solicitudes, es decir, por cada 100 solicitudes hay de tres a cuatro inconformidades, comentó.

Aunque ha habido un descenso de 34% en las solicitudes anuales entre 2019 y2024, los recursos de inconformidad aumentaron 43%, lo cual evidencia que las personas han recurrido más frecuentemente a inconformarse ante respuestas insatisfactorias o incompletas.

«Si comparamos los datos anuales de 2019 a 2024 observamos que hay un decremento de solicitudes de información de 34%. No obstante, hubo un muy elevado crecimiento de recursos de inconformidad, con 43%, en el mismo periodo. En la Ciudad de México se preguntó menos, pero las quejas se incrementaron», expuso Nava Polina.

«El reto para las personas servidoras públicas que se encarguen del derecho a saber en los nuevos modelos institucionales es abrir información en menos tiempo, con más calidad, exhaustividad e integridad de la información para que llegue a las personas con mayor sencillez, y por supuesto, confiabilidad».

Llamó a las 154 instituciones para revisar los temas más solicitados y fomentar la transparencia

¿Qué información piden los chilangos?

Durante el primer trimestre del año, el INFO CDMX indicó que hubo 42 mil solicitudes de información y se atendieron 37 mil por las dependencias. Los temas más solicitados fueron las actividades y la información generada o administrada por cada sujeto obligado que tiene que ver con agua, construcción, contratos, informes, obra, presupuesto, seguridad y servicios.

Durante este periodo, el sujeto obligado con más solicitudes de información fue la alcaldía Iztacalco, según el instituto.

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal 2024, que practica el INFO CDMX, en promedio los sujetos obligados alcanzan 74.75 puntos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Entre los sectores con mejores desempeños se encuentran el Poder Legislativo (99.28 puntos), las alcaldías (98.45), la administración pública central (96.67), y los órganos autónomos (96.56). Sin embargo, se identificaron áreas con rezagos importantes, como los sindicatos (20.82) y las personas físicas y morales que reciben recursos públicos o ejercen actos de autoridad (1.69).

En total 67 sujetos obligados —el 46.2% del padrón evaluado— han alcanzado el cumplimiento pleno de sus obligaciones de transparencia.

«La transparencia es una herramienta esencial para ejercer el derecho a saber y construir confianza ciudadana. Por eso, estas verificaciones son parte central del modelo de evaluación que hemos desarrollado desde este instituto, y que, frente a los retos institucionales que enfrentamos actualmente, debe continuar con independencia, legalidad y sentido público», aseguró Nava Polina.

 

 

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