‘Se detectaron irregularidades’
ENTREVISTA ISRAEL ORTEGA
La comisionada del Instituto de Transparencia local, María del Carmen Nava Polina, señaló que la resolución que invalidó las leyes del Sistema Local Anticorrupción debería servir de advertencia para que se cuente con un parlamento abierto.
En entrevista, Nava Polina explicó que en su momento se hicieron diversas advertencias a la sociedad civil de que eran irregularidades con las que se formó el SNA en 2017.
«Se trata de Visión Legislativa» que advirtieron estas irregularidades de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
«La relevancia de tener un parlamento abierto con el objetivo de que haya un debate informado para poder garantizar el funcionamiento del sistema y sus instituciones.»
Consideró que lo grave es haber detectado irregularidades en los cambios que se hicieron en el proceso de conformación de las leyes del sistema local anticorrupción y de que no hubo un Parlamento Abierto en el proceso.
«La gran enseñanza de esta sentencia es que, a partir de ahora, si tengamos realmente un Parlamento Abierto que implique la difusión, la transparencia» agregó.
Cuestionada sobre la integración del Sistema Local Anticorrupción y los nombramientos de los funcionarios hechos, la funcionaria expuso que sería conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera más involucramiento en este tipo de temas, toda vez que el combate a la corrupción es uno de los más importantes.
«Estamos con que es lo que la sociedad civil debe tener un mayor involucramiento en este tipo de decisiones.»
«Para poder juntar y que haya un análisis real.»
Señaló que insistirá ante las mismas instituciones involucradas, el Congreso de la Ciudad de México, la necesidad de llevar a cabo un parlamento abierto.
Nava Polina, dijo que analizarán los posibles caminos para que el tema se lleve a la Corte y poder judicial para subsanar estas inconsistencias.