PRESENTACIÓN
En el 2020 la emergencia sanitaria por COVID19 nos alcanzó y los escenarios cambiaron, en este contexto una de las principales preocupaciones en torno a la agenda de Estado Abierto fue la suspensión del Derecho a Saber así como la merma en el impulso y fortalecimiento de ejercicios de apertura en la capital del país.
En respuesta a esta inquietud, desde inicios de la pandemia nos enfocamos en escuchar y visibilizar necesidades, para después enfocarnos en emprender diversas acciones de apertura como la gestación de un Consejo Asesor que acompaña y retroalimenta la agenda de Estado Abierto desde la Ciudad de México.
Encaminamos los esfuerzos al fortalecimiento de alianzas en multiactor y multinivel, con la participación de diversas personas impulsamos diversas iniciativas como: Protocolo de apertura y transparencia, Decálogo de apertura y anticorrupción en COVID19, y las acciones de la Red Ciudad en Apertura.
Todas y cada una de las acciones mencionadas tienen como objetivo: empoderar a las personas y contribuir al bienestar público y generar paz positiva mediante la apertura como herramienta.
Desde la agenda de Estado Abierto en Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ponemos a su disposición este anuario 2020 con la finalidad de que pueda ser de utilidad para emprender nuevas acciones en beneficio de las personas que conforman nuestra comunidad.