Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CUIDADO DE LAS INFANCIAS ES UN TEMA CENTRAL EN LA AGENDA SOCIAL Y POLÍTICA: NAVA POLINA

  • La Comisionada María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX, aseguró que, de acuerdo al INEGI, las mujeres invierten a la semana, en promedio, 29 horas en realizar actividades de cuidados, mientras que los hombres únicamente 12 horas.
  • El promedio de tiempo que se otorga por licencias de maternidad por parte del OCDE es de 51.8 semanas, mientras que en México es de apenas 12 semanas, precisó.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) debe informar cuántas licencias de descanso de quince días naturales con goce de sueldo han sido otorgadas al personal que se identifique como “padre por consanguinidad” en los niveles de personal de estructura; personal operativo de base sindicalizado, no sindicalizado, código funcional, código de confianza, eventual e interino y personal de las instituciones de seguridad pública, así lo instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la cuadragésima sesión ordinaria del órgano garante local, el colegiado ordenó al sujeto obligado entregar los informes trimestrales de permisos otorgados gestionados por su Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor y en caso de no contar con esta información, deberá justificar que es inexistente a través de su comité de Transparencia. Todo lo anterior en un plazo que no deberá exceder 10 días hábiles.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4293/2024, de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la SEDUVI.

En este recurso, el cual se aprobó por unanimidad, la persona solicitante requirió información sobre el acuerdo por el que se establecen Lineamientos de Paternidad y Maternidad Responsable, la vigencia, evidencias de cumplimiento, número de licencias otorgadas a padres por consanguinidad, adopción y las madres por adopción, así como los informes trimestrales generados por otorgar la licencia de paternidad. El sujeto obligado, en su respuesta, sólo respondió que el acuerdo se encuentra vigente y que se le ha otorgado licencia de paternidad a una persona.

Lo anterior motivó que la persona solicitante presentara un recurso de revisión ante el INFO CDMX, en el que argumentó que dicha información no correspondía con lo que solicitó.

Nava Polina explicó que luego de analizar el caso, su ponencia determinó que la queja era fundada ya que la SEDUVI no especificó cuántas licencias de descanso de quince días naturales con goce de sueldo a padres por consanguinidad ha otorgado, ni realizó la entrega de los informes trimestrales de permisos otorgados emitidos por la Dirección General de Administración y la de Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, o bien, no justificó la razón por la cual no se encuentran en su archivo o no realizó la búsqueda de forma correcta.

El caso es relevante -dijo- porque permite abordar el tema de los cuidados, particularmente el de las infancias, así como la corresponsabilidad social de los cuidados, como un paso crucial en la ruta hacia la igualdad de género.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres de 12 años o más invierten a la semana, en promedio, 29 horas en realizar actividades de cuidados, mientras que los hombres únicamente dedican 12 horas en promedio. Es decir, las mujeres dedican más del doble de tiempo a la semana en cuidados en comparación con los hombres, detalló Nava Polina.

En un esfuerzo por alcanzar la igualdad de género -precisó la Comisionada-, la corresponsabilidad de cuidados de las infancias se posiciona como un tema central en la agenda social y política. Sin embargo, en México, las licencias de maternidad y de paternidad se encuentran muy por debajo de los estándares internacionales.

“El promedio de tiempo que se otorga por licencias de maternidad por parte de los Estados Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 51.8 semanas, mientras que en México es de apenas 12 semanas. Respecto de las licencias de paternidad, en nuestro país, la Ley Federal del Trabajo establece el otorgamiento de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de hijas e hijos, cifra igualmente, muy por debajo del promedio de tiempo que se otorga por países de la OCDE, que es de 9.3 semanas, siendo España el país que mayor periodo otorga con el 100% de goce de sueldo que son16 semanas”, puntualizó.

Ante esta situación, es impostergable planear e implementar una nueva organización social del cuidado con políticas públicas que reduzcan, redistribuyan, reconozcan, remuneren y representen los cuidados. Y en ello, la transparencia y el acceso a la información juegan un rol fundamental, finalizó.

El boletín de puede consultar aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas