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Alcaldía Cuauhtémoc deberá transparentar proceso de Publicitación Vecinal relacionada con un predio en la colonia Roma

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.0833/2024

Antecedentes del caso

Pedí la palabra para comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0833/2024 de acceso a la información pública dirigido a la Alcaldía Cuauhtémoc.

En este caso, una persona solicitó información sobre el Procedimiento de Publicitación Vecinal de una construcción en particular en la colonia Roma. En su respuesta, la Alcaldía Cuauhtémoc indicó haber encontrado dos solicitudes sobre el predio en cuestión. La primera, informó la Alcaldía, fue retirada por la empresa interesada, mientras que la segunda se encontraba en una etapa de análisis preliminar para determinar si se admitía a trámite.

En el recurso de revisión, la persona argumentó que la respuesta fue incompleta.

Análisis de la ponencia

Consideramos que la persona tiene razón en su queja. A pesar de que la Alcaldía Cuauhtémoc proporcionó una versión pública de la solicitud de Publicitación Vecinal en una respuesta complementaria, no presentó evidencia que respalde la afirmación inicial de que dicho trámite se encuentre en una etapa de revisión o prevención.

Es decir, que con la respuesta no se acredita ni se da certeza a la persona sobre el estatus del procedimiento de publicitación vecinal, ni se justifica la imposibilidad temporal y material de entregar la información solicitada.

Relevancia.

La importancia de acceder a información sobre desarrollo urbano cobra relevancia en un contexto donde se espera que la construcción de edificios altos aumente en un 80% para 2026[1], lo cual plantea retos y oportunidades hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030[2].RR.IP.0833-2024_PublicitacionVecinal

Este ODS subraya la necesidad de la participación en las decisiones urbanas para fomentar ciudades inclusivas, sostenibles y adaptadas a los desafíos del medio ambiente, y para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con las normativas de desarrollo urbano.

Sin embargo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene más de 500 expedientes de edificios que se construyeron sin los trámites necesarios, excedieron el límite de pisos permitidos o no respetaron las áreas de conservación[3]. Este hecho subraya la importancia de la supervisión y el cumplimiento de las regulaciones en el sector inmobiliario.

Ahora bien, el procedimiento de Publicitación Vecinal precisamente es una forma de que las personas estén al tanto y puedan opinar sobre construcciones en su comunidad.

De acuerdo con la ley de Desarrollo Urbano Local, este mecanismo busca garantizar la transparencia y la participación en los proyectos de construcción y desarrollo urbano, y es un requisito indispensable para obtener la licencia de construcción o modificación de inmuebles.

Las constructoras están obligadas a colocar un anuncio visible en el exterior del terreno o edificio durante un periodo de 15 días hábiles. Durante este tiempo, cualquier persona puede expresar su inconformidad ante la Alcaldía. Si no se presenta ninguna oposición en este periodo, la empresa recibe la Constancia de Publicitación. Así, el proceso ayuda a prevenir conflictos y minimizar posibles daños en la comunidad.

En este contexto, el derecho de acceso a la información es una herramienta importante para verificar la adecuada publicitación e identificar posibles irregularidades.

Es relevante subrayar que la planeación del desarrollo urbano en la Ciudad de México implica una serie de responsabilidades que se extienden desde las autoridades de cada Alcaldía hasta la Jefatura de Gobierno. Cada orden de gobierno desempeña roles cruciales y tienen facultades específicas para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos urbanísticos y de construcción. En el ámbito de las construcciones, por ejemplo, convergen varias autoridades, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Instituto de Verificación Administrativa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En suma, transparentar información sobre proyectos urbanos es indispensable para fomentar un crecimiento justo y sostenible, que contribuya con una metrópoli más equitativa y habitable.

Propuesta de resolución al Pleno

En el caso que nos ocupa, propongo al colegiado MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Cuauhtémoc para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Para ello, deberá entregar los documentos que acrediten el estado procesal que guarda el procedimiento de Publicitación Vecinal.

En el caso de que el trámite se haya admitido, deberá responder a todos los puntos formulados en la solicitud de información.

Es cuánto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.0833/2024

 

Proyecto de resolución: Mario Enrique López Almaraz

Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

[1] Samanta Escobar, “Altura de los edificios en México aumentará 80% entre el 2020 y el 2026, ¿cuáles son los desafíos?”, El Economista, el 25 de agosto de 2023, https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Altura-de-los-edificios-en-Mexico-aumentara-80-entre-el-2020-y-el-2026-cuales-son-los-desafios-20230824-0137.html.

[2] Organización de las Naciones Unidas, “Resolución 70/1 de la Asamblea General ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’” (2015), https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

[3] Georgina Zerega, Daniel Alonso Viña y Rodrigo Soriano, “Ciudad de México, una metrópolis construida fuera de la ley”, El País México, el 31 de julio de 2023, sec. México, https://elpais.com/mexico/2023-07-31/ciudad-de-mexico-una-metropolis-construida-por-fuera-de-la-ley.html.

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