Víctor Juárez | Reforma
Aunque la Ciudad de México ya se encuentra en semáforo verde de riesgo epidemiológico, 105 sujetos obligados continúan en suspensión de términos y, mediante un nuevo acuerdo de gradualidad aprobado por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info), esta condición podría extenderse hasta agosto.
Con ello, sumarían más de 500 días de suspensión de los sujetos obligados, pese a que desde octubre se aprobó un calendario de reapertura gradual, lo que a la fecha tendría que haber significado la reactivación del procesamiento de solicitudes de información de todos los sujetos obligados, lo cual no se ha cumplido.
“Esta determinación de irse a gradualidad no fortalece mucho el derecho a saber e ir viendo sobre qué costos implica ello, de las personas que han solicitado información y no saben por qué no tienen una respuesta y si pueden recurrir a ello por no obtener información en un rango que se establece por ley, es que se van generando mitos y se va desincentivando el preguntar”, advirtió María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del Info.
Nava votó en contra del acuerdo de regreso escalonado aprobado por el pleno del organismo el miércoles, mismo que prevé el regreso del 50 por ciento de los sujetos obligados a partir del 28 de junio, con la mayoría de fondos, sindicatos, partidos políticos e iniciativas locales; sin embargo, las dependencias y organismos desconcentrados empezarían la reanudación de términos a partir del 5 de julio.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC), por ejemplo, en el foco de la opinión pública debido al siniestro del pasado 3 de mayo en la Línea 12, reanudaría plazos hasta el mes de junio.
“Aquí se cruzan varias cosas: está el interés por saber de las personas de la Ciudad de México, ahora el gran tema más allá de los procesos electorales es justamente el Metro, hay muchas preguntas sin responder. Ahí es donde se tendría que ver la voluntad para tener información con oportunidad y con calidad”, consideró Nava.
La Comisionada advirtió que esto podría incidir en el avance que ya se había conseguido de los sujetos obligados que sí reanudaron plazos, como el Congreso de la Ciudad de México o parte del Poder Judicial.
“Al aprobar por mayoría este acuerdo de gradualidad el garante mismo ya validó que se respondan en distintos momentos de tiempo y por distintos obligados. Lo que yo insisto es que el Congreso ya estaba activo, parte del Poder Judicial también, y con gradualidad, se justifica un retroceso”, dijo.
—