Advierten retroceso en la transparencia
Melisa Correa
Reforma
Luego de que el viernes se publicara en la Gaceta del Congreso de la Ciudad la reforma que traslada las funciones del Instituto de Transparencia (Info) local a la Secretaría de la Contraloría, María del Carmen Nava, comisionada del órgano, advirtió un retroceso en la materia.
De acuerdo con el documento, cuya iniciativa fue presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, las funciones del órgano autónomo serán asumidas por la dependencia presidida por Nashieli Ramírez.
En el Artículo 46 constitucional, que enlista los organismos autónomos, en eí Inciso D, se prevé la existencia del Info. La reforma menciona su derogación.
Nava consideró que esto implica una regresión, pues quien encabezará los sistemas de acceso a la información, tanto a nivel local como a nivel federal, serán los poderes ejecutivos.
«Son reformas regresivas y se eliminan estas instituciones que, al menos en su disposición constitucional, determinaban que fuera un órgano independiente. (Ahora) se concentra otra vez la información en instituciones de los poderes ejecutivos», señaló.
Ademas, remarcó que la autonomía del órgano representaba un contrapeso para el Ejecutivo federal, pero con su desaparición esto ya no sería posible.
«Las reformas que dieron autonomía a estas instituciones fueron justo para tener un contrapeso al Poder Ejecutivo.
«Porque el Ejecutivo tenía ahí sí todo el poder, toda la información, la discrecionalidad y la opacidad sin ningún tipo de contrapeso, por eso es que nacen este tipo de instituciones», puntualizó.
Nava señaló que la Contraloría enfrentaría retos en materia de transparencia durante el proceso de transición, como la facilidad para acceder a la información, debido a que aumentará el número de autoridades garantes.
«En realidad se multiplicaron los garantes que van a ser responsables, o sea había 33 en el País, quizá vaya a haber más de 400.
«Si de por (sí) pocas personas sabían que existía este derecho, cómo ejercerlo, dónde quejarse si no tenían la información en una sola ventanilla, ahora quiero ver en más de 400 cómo le van a hacer las personas», detalló.
Además, indicó que la gestión de Ramírez también deberá garantizar la protección de los datos de personales.



