Posicionamiento relacionado con la suspensión de plazos y la activación del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo.
El día de hoy como Colegiado, aprobamos este acuerdo para suspender los plazos y términos para el día 19 de septiembre, en atención a los hechos ocurridos el pasado lunes, día que recordamos los sismos de 1985 y 2017, y que una vez más nos recuerda que debemos estar preparadas.
Los sismos del 19S hicieron visible la necesidad de trazar una ruta de apertura institucional y transparencia en situaciones de riesgos, ya que la ausencia de información oportuna, veraz y precisa, implica altos costos para la sociedad tanto antes, durante y después de una emergencia.
Las situaciones de riesgos que se dan por la presencia de un fenómeno perturbador -como sismos, guerras, pandemia, inundaciones, incendios o erupciones-, nos han mostrado escenarios de limitaciones en el ejercicio de los derechos humanos, de revictimización a la población afectada y de prácticas que pueden dar lugar a actos de corrupción. Es por ello que la apertura institucional y garantizar el derecho a saber son claves para que las personas cubran sus necesidades de información, cuenten con fuentes confiables, de manera oportuna y de calidad, para evitar la circulación masiva de noticias falsas que agudiza la vulnerabilidad.
Estamos en un momento donde la activación del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación, facilita realizar las acciones mínimas de apertura y transparencia por parte de los sujetos obligados, con la finalidad de proporcionar a la sociedad aquella información que le permita mitigar los impactos negativos que una emergencia como esta puede ocasionar en las personas y el efectivo ejercicio de sus derechos humanos.
Es deber de todas y todos incentivar el desarrollo de acciones que se pueden implementar para estar informadas antes, durante y después de una situación de riesgos para estar mejor preparadas y fomentar la resiliencia. Por ello, invito a los sujetos obligados y a la sociedad en general a consultar el Protocolo que se encuentra disponible en la biblioteca digital del InfoCDMX.