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Reporte Especial #1 Apertura: Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

INDISPENSABLE SOLVENTAR VACÍOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LÍNEA 12 DEL STC METRO: NAVA POLINA

“Contrataciones, manuales de mantenimiento, afectaciones por construcción,  procedimientos legales y estudios de impacto medio ambiental, son los tópicos de interés público que las personas han referido en el ejercicio del derecho a saber sobre los trabajos del Sistema de Transporte Colectivo  (STC) Metro de la Ciudad de México”, refirió María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

En el Reporte Especial #1 Apertura: Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el equipo de Estado Abierto del InfoCDMX hizo una revisión de la información que debe ser pública de oficio, de la que ya se encuentra a disposición de las personas a través de los mecanismos de transparencia proactiva, accesibilidad, así como un mapeo de las solicitudes de información respecto al tema y se identificó posibles autoridades responsables de la generación y entrega de estos datos. 

De acuerdo con esta revisión, tras el anuncio de la construcción de la Línea 12 del Metro a finales de 2006 y hasta el 2020, se identificaron más de siete mil solicitudes de información realizadas y en los primeros ocho años, las personas se interesaron por conocer lo relativo a: certificaciones internacionales; aspectos técnicos, de innovación y mejora de las estaciones; libros blancos, manuales de mantenimiento, vialidades afectadas por la construcción, afectaciones a inmuebles y estudios de impacto ambiental

Por otro lado, a partir del análisis de las bases del Portal de Datos Abiertos de Transparencia del Info CDMX, el Equipo de Estado Abierto localizó 1,962 solicitudes realizadas entre 2016 y 2020. Un tercio de ellas se formuló directamente al STC y el resto fueron solicitadas a las alcaldías por donde pasa la Línea 12 como Iztapalapa (30 solicitudes), Tláhuac (22) y Álvaro Obregón (22). 

En cuanto al cumplimiento de obligaciones de transparencia que la Ley local en la materia establece, se ha identificado que para planes, programas e indicadores para rendir cuentas la información está desactualizada; en cuanto a contrataciones por honorarios, montos de comunicación social o publicidad y los informes programáticos presupuestales la información se encuentra incompleta. También persistía la falta de información actualizada en la fracción relativa a los remanentes de ejercicios anteriores.

Sobre las denuncias por vacíos de información en contra del STC Metro entre 2019 y lo que va del 2021, los temas mayormente denunciados son sobre: concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados y los resultados de los procedimientos de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública de la Ley de Transparencia. 

“A pesar de que el STC Metro de la CDMX se acerca a dar cumplimiento con los mínimos que marca la ley en sus obligaciones de transparencia, su función social es trascendente en la movilidad de quienes viven o transitan en la Ciudad y resulta urgente no solo atender de inmediato estos vacíos de información, sino avanzar hacia esquemas de acción que faciliten el acceso y potencien la utilidad de la información que brinda a las personas”  señaló Nava Polina.

Se identificaron nueve sujetos obligados de la Ciudad de México que deberían generar y publicar información relacionada con la Línea 12 del Metro luego del incidente del pasado 3 de mayo.

Sujeto Obligado Ámbito Clasificación 
1 Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Administración Pública Central Información de Interés
2 Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Administración Pública Central Información de Interés
3 Secretaría de Movilidad. Administración Pública Central Transparencia Proactiva nivel Básico
4 Secretaría de Salud. Administración Pública Central Información de Interés
5 Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. Desconcentrados y Paraestatales Información de Interés
6 Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Desconcentrados y Paraestatales Transparencia Proactiva nivel Básico
7 Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Órganos Autónomos Información de Interés
8 Secretaría de Obras y Servicios Administración Pública Central No difunde información sobre el accidente de la Línea 12.
9 Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Desconcentrados y Paraestatales No difunde información sobre el accidente de la Línea 12.

De estos nueve sujetos obligados que previamente se mencionan, 7 de ellos difunden información relacionada con Línea 12 del Metro: 5 (55.56%) la difunden como información de interés y 2 (22.22%) sujetos obligados (Semovi y STC Metro) tienen al menos una sección con información de transparencia proactiva nivel básico. Por último, dos sujetos obligados participan en las conferencias de prensa en las cuales anunciaron acciones, sin embargo no publican la información en sus portales, se trata de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Secretaría de Obras y Servicios. 

Sobre la información publicada en sus portales se identificaron: rutas alternas para satisfacer la demanda de movilidad, un micrositio con información del estatus que guardan las personas afectadas por el accidente, el manual de mantenimiento y antecedentes de las afectaciones ocasionadas por los sismos de 2017, entre otra información. 

Aunque existen 5 (55.56%) sujetos obligados que difunden información de interés, se trata de información a nivel de comunicación social como boletines y comunicados, la cual cumple con el objetivo de brindar información de manera oportuna y veraz, no obstante es necesario complementarla con información de transparencia proactiva que ayude a las personas a tomar decisiones. 

“Toda la información generada en el contexto de una emergencia debería ser publicada de manera proactiva, así como dar respuesta pronta a las solicitudes de información que se reciban por dicha emergencia, sin importar los acuerdos de suspensión vigentes” enfatizó la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.

Por otra parte, también se observó que la información publicada como transparencia proactiva no se encuentra en formatos de datos abiertos, lo que dificulta la generación de memoria y archivo, y obstaculiza el aprovechamiento de la información por parte de las personas así como impulsar que se lleven a cabo acciones para que no se repita una tragedia similar.

En ese contexto, se hace un llamado a los sujetos obligados a activar el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción y recuperación, el cual contiene las recomendaciones mínimas de apertura institucional y transparencia que pueden llevar a cabo los sujetos obligados, entre otros actores, para responder a situaciones de riesgo con el fin de construir sociedades más informadas, participativas y resilientes.

Sobre reservas de información de la Línea 12
Revisamos las obligaciones de transparencia del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la fracción XLIII del 121, en particular el formato 43-B que contiene el Índice de información reservada. Encontramos que:
• En 2021, año del accidente, no hubo información clasificada como reservada en ninguno de sus periodos reportados.
• La información reservada sobre línea 12 en años previos se refiere a:
o cámaras de videovigilancia instaladas en los vagones; la reserva es por 3 años cuyo plazo inició en junio de 2019
o nombre las taquilleras de líneas 8 y 12; la reserva es por 3 años, cuyo plazo inició en octubre de 2020
Por otra parte, en el buscador de la PNT se encontró que, en torno a la Línea 12 del Metro
• La solicitud 090161722000073 de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ingresada en octubre de 2021 cuya respuesta fue reservada. Se anexa la respuesta solicitud.

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