Entrega de estadísticas de solicitudes de información pública 2do y 3er trimestre 2025
Como siguiente punto comentar también sobre las estadísticas trimestrales de solicitudes de información de la Ciudad de México. En la cuadragésima sesión ordinaria, expresé que había una serie de intermitencias en el módulo de descarga de las bases de solicitudes en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que afectó contar con la información completa y oportuna para ser procesada y generar los reportes estadísticos, mismo que alcancé a la Secretaría de Buen Gobierno federal, para que pudiera detectar esta irregularidad.
Y a la fecha ya completaron la información. Hoy se ha corregido esa irregularidad, lo que nos permite reportar las estadísticas de manera actualizada, como se hace cada trimestre, de conformidad con la Ley de Transparencia.
Es así que quiero informar a este colegiado y a las personas que nos ven a través de los canales de comunicación, algunos datos estadísticos que recopilamos tras el análisis de los datos del segundo trimestre, ya completo, y también del tercero de este 2025.
Se analizaron un total de 57,974 solicitudes de información ingresadas en el periodo que comprende del primero de abril al 30 de septiembre, de las cuales 95.13% fueron tramitadas y concluidas (55,153 solicitudes).

El análisis de las cifras revela que el mayor interés de las personas al solicitar información en este periodo se centró en tres temas en particular:
- Actividades de la institución (23.18%)
- Información generada o administrada por el sujeto obligado (20.36%), e
- Informes (9.3%)
Observamos que el medio más utilizado para ingresar las solicitudes sigue siendo el electrónico, ya que por esa vía ingresaron el 92.4%, de manera manual fueron el 8.04%, mientras que 25 solicitudes se ingresaron desde un dispositivo móvil y solo 2 fueron ingresadas a través de este órgano garante.
Desde el año 2006 y hasta el 30 de septiembre de 2025, los sujetos obligados de la Ciudad de México recibieron un millón 974 mil 247 solicitudes de información pública.
Específicamente del segundo trimestre, la Alcaldía Iztacalco fue la institución pública que concentró el mayor número de solicitudes con el 13.34%, que corresponde a 4,134 solicitudes.
Le siguen dentro de las primeras 10: la Secretaría de Administración y Finanzas (2.97%), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (2.79%), la Fiscalía General de Justicia (2.55%), la Alcaldía Cuauhtémoc (2.47%), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (2.39%), la Alcaldía Gustavo A. Madero (2.33%), la Secretaría de Salud (2.09%), la Alcaldía Miguel Hidalgo (2.07%) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (2.01%).

Estas 10 instituciones y actores públicos concentran el 35.05% de las solicitudes realizadas en el segundo trimestre del año.
Contamos con la información estadística que se completa de manera voluntaria por parte de las personas solicitantes en 1,953 solicitudes de información. Allí es de manera voluntaria porque en el caso de México las solicitudes son completamente anónimas, el 39.5% dijo pertenecer al ámbito académico.

También respecto del análisis de datos del tercer trimestre, la Alcaldía Iztacalco destacó nuevamente por ser la que concentró mayor cantidad de solicitudes recibidas representando el 20.73% con 5,611 solicitudes. Le siguió la Secretaría de Administración y Finanzas (3.92%), la Alcaldía Cuauhtémoc (2.65%), el Instituto de Vivienda de la Ciudad (2.62%), la Fiscalía General de Justicia (2.42%), la Alcaldía Xochimilco (2.32%), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (2.28%), la Alcaldía Coyoacán (2.23%), la Alcaldía Venustiano Carranza (2.22%) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (2.18%). En conjunto, concentran el 43.57% de las solicitudes realizadas.

De tal manera que este corte estadístico se logró alcanzar a este colegiado antes de terminar mi gestión, supervisado por quien coordina estas áreas. Y agradecer profundamente el trabajo realizado a quien encabeza la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, Soledad Rodrigo.
Muchas gracias.
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