Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EQUIPO DE ESTADO ABIERTO DEL INFO CDMX ORGANIZÓ EL LABORATORIO DE DATOS ABIERTOS

  • La Comisionada Ciudadana y coordinadora del Equipo de Estado Abierto en el Instituto, María del Carmen Nava Polina, destacó que la apertura de datos es clave para entender y resolver problemas públicos tejiendo una red de utilidad entre instituciones públicas y sociedad.
  • Nava Polina refirió que el Barómetrto de Datos Abiertos que se levanta entre 115 países, mostró un aumento del 25% respecto a la edición anterior.

En el marco de las Asesorías en Datos Abiertos y con el propósito de socializar esta práctica y demostrar su utilidad en la vida cotidiana, el Equipo de Estado abierto del INFO CDMX, organizó el Laboratorio de Datos Abiertos con dos sesiones a cargo de Eduard Martín-Borregón de la organización Abrimos.info.

El objetivo de estas asesorías es proporcionar a las personas participantes una comprensión teórica y práctica sobre los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), su aprovechamiento y conocimiento de aplicaciones prácticas para encontrar las respuestas a preguntas relacionadas con asuntos públicos que tengan sobre la Ciudad de México principalmente.

La Comisionada Ciudadana y coordinadora del Equipo de Estado Abierto en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina, destacó que la apertura de datos es clave para entender y resolver problemas públicos tejiendo una red de utilidad entre instituciones públicas y sociedad.

Dijo que de acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto 2023 que realizó el Colegio de México junto con el INAI, el rubro de datos abiertos presentó el rendimiento más bajo entre las instituciones públicas. “En esta ocasión su valor fue de .08 y solo nueve de las 32 entidades federativas se encuentran por encima de este valor promedio”, acotó.

Resaltó que la entidad mejor valorada en este componente fue la federación con .43 en una escala de 0 a 1, seguida de la Ciudad de México con .31. Añadió que a diferencia de la edición anterior ahora hay cinco Estados en lugar de uno, y nueve en los que no se encontró ninguna institución pública que divulgara datos abiertos.

En el ámbito internacional, Nava Polina refirió que el Barómetrto de Datos Abiertos que se levanta entre 115 países, mostró un aumento del 25% respecto a la edición anterior, donde los líderes de cada región son Canadá, Corea, Israel, Kenia, México y el Reino Unido.

Destacó que desde el INFO Ciudad de México se han realizado diversas acciones en materia de datos abiertos y uno de ellos es la más reciente edición del Datatón en Economía de cuidados donde el objetivo es visibilizar cómo la intersección con la economía, la equidad de género, el mercado laborar y la política pública se reúnen y se concentran en las propuestas y proyectos que se recibieron en esta edición para dar respuestas colaborativas a problemáticas de desigualdades.

Agradeció a las personas por el interés de aprovechar este Laboratorio y agradeció a las personas de las 23 entidades federativas que se conectaron y de Costa Rica.

“Nos acompañan personas servidoras públicas, de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y docentes, sector privado, periodistas y reporteras; personas de partidos políticos, sindicatos, colectivas y comités de participación ciudadana. Estamos muy contentas de recibirles en este espacio diseñado para compartir conocimientos, experiencias y prácticas innovadoras en materia del uso y aprovechamiento de los datos abiertos”, concluyó la Comisionada.

Posteriormente Eduard Martín-Borregón de la organización Abrimos.info ofreció una plática en la que explicó el uso de diversas herramientas tecnológicas para acceder a información pública de solicitudes de información y sus respuestas, que se encuentran disponibles en la PNT.

Detalló en qué consiste un formato en datos abiertos, así como los pasos para analizarlo y aclaró que deben tener licencia abierta, también ser reutilizables, estar en formato accesibles y vinculados.

La 1era y la 2da sesión del Laboratorio de Datos Abiertos se pueden consultar de manera íntegra en la siguiente liga electrónica:

El boletín de puede consultar aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas