-
“La regulación hacia los partidos políticos en materia de transparencia y acceso a la información ha sido una conquista de la sociedad. Desde las reformas constitucionales de 2014 en materia político electoral y de transparencia, los partidos políticos fueron considerados como actores públicos directos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información”, María del Carmen nava Polina.
-
De acuerdo con los datos del Informe País: El curso de la Democracia en México, elaborado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) se confirmó que los partidos políticos son las instituciones en las que las y los mexicanos confían menos, pues en una escala de 0 a 100 obtienen un puntaje de tan sólo 22.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México debe entregar el informe o relatoría que se desprendió de una Asamblea Estatal celebrada en junio de este año y que fue remitido al Comité Nacional para ser considerado durante una Asamblea Nacional, resolvió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
“La regulación hacia los partidos políticos en materia de transparencia y acceso a la información ha sido una conquista de la sociedad. Desde las reformas constitucionales de 2014 en materia político electoral y de transparencia, los partidos políticos fueron considerados como actores públicos directos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información”, destaca el proyecto de resolución sustanciado por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina.
En este caso la Comisionada explicó el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3388/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del PRI local, en el que una persona solicitante pidió dicho informe o relatoría. En respuesta el PRI, se limitó a señalar que el documento solicitado aún no había sido generado.
En consecuencia -dijo-, la persona se quejó porque a su consideración la información solicitada ya debería existir, de conformidad con la Convocatoria emitida para la celebración de la referida Asamblea Estatal, la cual fue realizada el 25 de junio de 2024.
En el análisis que realizó la Ponencia de la Comisionada Nava Polina, determinaron que la queja es fundada, pues el PRI, a la fecha de presentación de la solicitud de información, así como del recurso de revisión, estaba en posibilidades legales y materiales para hacer entrega de lo solicitado. Por ello la respuesta emitida por el PRI careció de exhaustividad, fundamentación y motivación.
“Este caso es relevante porque durante décadas involucrarse en política había sido sinónimo de apoyo, identificación o promoción de un partido político. Los partidos políticos fueron históricamente la columna vertebral de las democracias en todo el mundo y desempeñaron un papel fundamental en la gobernanza democrática, al representar a las personas, sus preocupaciones, necesidades, aspiraciones e intereses y llevarlos a las políticas, leyes, espacios de representación y de decisiones públicas”, argumentó la Comisionada.
Añadió que factores como la opacidad y la corrupción socavan la confianza de las personas en los partidos de todo el mundo, lo que alimenta la inestabilidad política.
Refirió que de acuerdo con los datos del Informe País: El curso de la Democracia en México, elaborado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) se confirmó que los partidos políticos son las instituciones en las que las y los mexicanos confían menos, pues en una escala de 0 a 100 obtienen un puntaje de tan sólo 22.
En ese sentido -puntualizó- el acceso a la información y la apertura institucional son dos factores que contribuyen a generar confianza a los partidos políticos y abonan a contrarrestar la crisis de representación.
Es así que, la presencia de partidos políticos transparentes y abiertos es un requisito indispensable ya que facilita la comprensión y accesibilidad de las decisiones y procesos llevados a cabo por el gobierno y los congresos.
El Pleno del INFO CDMX resolvió revocar la respuesta del PRI para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus unidades administrativas competentes.