Pone Info fin a sus labores
Eduardo Cedillo
Reforma
En el Pleno del Instituto de Transparencia (Info), los pasillos y la transmisión resonaba ayer una sola idea: esta es la última sesión.
El órgano cerró su ciclo de sesiones públicas tras 18 años de trabajo, luego de una reforma aprobada a nivel federal en noviembre de 2024 y que implica la extinción de instancias locales en la materia.
«Se acabó el Pleno», dijo Laura Enríquez, comisionada presidenta del Info después de cortar la transmisión de la sesión, a sólo cinco días de que el Congreso local ponga fin al Instituto.
Enríquez había llegado al Pleno poco después de las 11:00 horas, saludó a camarógrafos, colaboradores y les agradeció por su acompañamiento durante las 45 sesiones ordinarias que sostuvieron.
Abrió la sesión a las 11:27 horas, se dirigió a la secretaria técnica para comenzar con la lectura del orden del día y tragó saliva para aguantarse las lágrimas, mientras le temblaban los labios.
Tomó un sorbo de café y retomó la sonrisa que intentó mantener durante las casi tres horas de sesión.
*”Estuve a punto de lagrimear, pero me aguante porque luego me hacen burla. Pero una es sensible», confesó al término de la sesión mientras charlaba con sus colaboradores.*
Fueron 14 puntos los que se pusieron a discusión y que fueron atendidos, agrupando los mensajes finales de los comisionados María Del Carmen Nava y Julio César Bonilla.
En poco más de tres horas se aprobaron los últimos acuerdos para aprovechar los desarrollos del Info, como el Chatbot o la tecnología de espejo Braille implementados por la institución.
Durante la votación de los últimos 164 recursos, Nava dio el último voto particular en la historia del Instituto.
La comisionada, quien ha sido la más crítica sobre las medidas, lamentó también, durante su discurso final, la pérdida de autonomía.
”Hoy termina una etapa en la Ciudad de México y también en el País, hace 30 años celebrábamos con entusiasmo la apertura que comenzaba a construirse en México.
”Sin embargo, este fortalecimiento se ve disminuido, este fortalecimiento que debía fungir como contrapesos, están nuevamente atrapadas por un poder que debe ser revisado de manera permanente», expuso.
En tanto que Enríquez puntualizó que, desde el 15 de diciembre, se perderá el quórum en el Pleno -que sesionaba con tres comisionados de cinco que lo integran- y ya no será posible volver a sesionar.
«Sigamos adelante, aún hay mucho por hacer y lo haremos juntas y juntos, y en eso estoy segura de que no daremos ningún paso atrás.
«A partir del 15 de diciembre, el Pleno no tendrá quórum para sesionar, por lo que no tenemos contempladas más sesiones ordinarias en este Info de la Ciudad de México», reafirmó.
A las 14:08 horas se cerró la 45 sesión con una fotografía del Pleno. Sus integrantes salieron entre aplausos de los trabajadores de la institución.
La transparencia
Hace casi dos semanas que se presentó la iniciativa para la extinción del Info.
– María del Carmen Nava, comisionada del órgano, advirtió que la legislación implica una regresión, pues los sistemas de acceso a la información quedarán en mano del Ejecutivo.
– Apuntó que la Secretaría de la Contraloría, que estará a cargo de las tareas de transparencia, enfrentará algunos retos, como un aumento en los órganos garantes.
– Nashieli Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, indicó que en 180 días se armará el articulado constitucional para asegurar que se siga protegiendo el derecho a la información.



