Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voto razonado en contra del Acuerdo de designación de la presidencia del INFO CDMX 2024-2027

Voto razonado en contra del Acuerdo de designación de la presidencia del INFO CDMX 2024-2027

Es indispensable que el proceso por el cual se  designa a la Persona Comisionada que llevará la representación legal de este Instituto, debe contar con legalidad, como referí en la trigésima octava sesión de este colegiado en la que se aprobó por mayoría de votos la convocatoria respectiva, pues ésta tiene un vicio de origen, por lo que en consecuencia refrendé mi voto en contra de este proceso. 

Los argumentos por los que emito este voto se basan en los principios de legalidad, integridad, pluralidad, apertura y respeto como parte de un cuerpo colegiado, máximo órgano de gobierno de este garante y como mujer en ejercicio de un cargo público.

Manifiesto que en otras circunstancias me daría mucho gusto que cualquier comisionada que llegara de entre nosotras, encabezara este Instituto. El problema es el cómo se llevó a cabo esta elección. Mi posición, y lo quiero dejar muy claro, no tiene que ver con cuestiones de género; sino es un tema de legalidad.

  • El artículo 70 de la Ley de Transparencia de la Ciudad corresponde aplicar cuando la Presidencia de este Instituto renuncie a su cargo; éste refiere que: “El Comisionado Presidente presidirá el Instituto y el Pleno. En caso de ausencia temporal o definitiva, le suplirá el Comisionado de mayor antigüedad, y, a igualdad de antigüedad, quien temporalmente acuerde el Pleno por mayoría simple de votos, en tanto sea nombrado el nuevo Presidente por el Poder Legislativo de la Ciudad de México. El nuevo Presidente tomará posesión inmediatamente después de su nombramiento y rendirá protesta de su cargo ante el Pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México que lo designó”.

Es decir, la facultad de nombrar en ese supuesto de renuncia corresponde al Congreso. Por lo tanto, estoy en contra de la elección de presidencia en las condiciones actuales, pues este Pleno se estaría adjudicando una facultad que le corresponde al Congreso. Tendríamos que aplicar la disposición legal ante la renuncia del presidente (que implica su ausencia definitiva establecida en el artículo 70 que leí). Este supuesto se activa cuando se decide dejar la presidencia por renuncia.

  • Distinto escenario sería si la actual presidencia terminara el finalizar la designación como comisionado. Por una situación natural de término de encargo, nosotras tres como integrantes del Pleno, el Comisionado Bonilla, la Comisionada Enríquez y yo hubiéramos elegido por votación quién presidiría e incluso podrían haberse facilitado las condiciones de transición. Estaríamos votando esta misma propuesta de acuerdo, por unanimidad, con una presidencia vigente al término del encargo de quien actualmente preside, con un considerando que permitiera los procesos de transición, para facilitar el arribo de la siguiente presidencia, el 13 de diciembre. Con tiempo, forma y legalidad.

Pero como ese no es el supuesto, al haber una renuncia de quien preside, eso significa que se active el artículo 70 y que el Congreso de la Ciudad es quien asume esa decisión. Esa disposición no la hubiera considerado el Legislativo si no tuviera razones de fondo para hacerlo.

Es por ello que no puedo votar a favor de una presidencia cuya convocatoria, de origen, es ilegal.

  • En otro supuesto, soy la primera en reconocer la necesidad de que las mujeres encabecemos cargos públicos; sólo que nosotras hemos de dar el ejemplo de respetar en todo momento la legalidad, ser congruentes y no repetir esquemas que hemos criticado. Es por esa razón que no presenté candidatura en esta ocasión. Hubiera sido enriquecedor que en otras circunstancias se compararan propuestas a presidir este Instituto, como en su momento en 2021 se perdió también la oportunidad por no haber presentado acuerdo para transparentar con anticipación propuestas de planes de trabajo, que en su momento solicité a este colegiado.

Observar integridad y legalidad, es lo que amerita como autoridades de derechos humanos en acceso a la información y protección de datos personales.

Por supuesto, eso no implica como lo externé de manera personal con todas y cada una de ustedes, actualmente com la comisionada Enriquez, que mi trabajo siempre será colaborativo, siempre propositivo, y siempre con dos elementos que me interesa refrendar, hicimos un hashtag de #integridadconlegalidad, solo para visibilizar esta necesidad que tenemos de operar en los hechos concretos las decisiones que como autoridades damos, y finalmente en este marco también desear éxito en la nueva presidencia Comisionada Enríquez, porque sin duda alguna quien preside este Instituto, con inclusión, con respeto, con horizontalidad y con integridad, será para bienestar del colegiado y de los resultados del garante de la Ciudad de México.

El Voto particular se puede consultar aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas