Antecedentes del caso
Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.7238/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En este caso, solicitaron información sobre la matrícula de personas estudiantes con discapacidad en el nivel superior, con detalle en la cantidad y tipos de discapacidad, así como la metodología y herramientas utilizadas para su identificación y medición.
La Universidad respondió de forma parcial, pues sólo entregó información estadística.
Por su parte, la persona decidió presentar un recurso de revisión ante este Órgano Garante, en el que argumentó como agravio que la respuesta fue incompleta, en específico en lo relacionado a las metodologías y herramientas usadas para identificar a la población estudiantil con discapacidad.
Análisis de la ponencia
En el análisis elaborado por la ponencia a mi cargo encontramos que, en efecto, la queja resultaba válida. En su solicitud, la persona buscaba entender cómo la UACM identifica a su población estudiantil con discapacidades, más allá de sólo conocer las estadísticas al respecto.
Sin embargo, una vez admitido el recurso de revisión, la Universidad entregó una respuesta complementaria a la solicitud inicial. En ella, la UACM reveló no contar con una metodología específica para identificar discapacidades. En su lugar, manifestó que dicha información se obtiene a través de una pregunta incluida en el formulario de inscripción que cada persona responde.
Por lo tanto, en este caso el agravio quedó resuelto, ya que la UACM respondió de forma puntual a los requerimientos.
Relevancia
Ahora bien, nos interesó mucho exponer este caso para visibilizar la importancia de acceder a esta información para contribuir a generar espacios más inclusivos.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en la Ciudad de México más de 1.7 millones de personas, el 18.5% de la población, viven con alguna discapacidad, limitación o condición mental, de las cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres.
La información proporcionada por la UACM en este expediente revela que, en 2023, aproximadamente 3 mil estudiantes reportaron tener alguna discapacidad, lo que representa el 16% del total de la matrícula. Entre estas personas se observa una amplia variedad de discapacidades: el 72% indicó tener baja visión, el 6.5% reportó una discapacidad física, el 2.6% una discapacidad intelectual, y el 17% reportó otros tipos de discapacidad.
Sin embargo, la falta de una metodología estandarizada para recopilar estos datos podría llevar a una subrepresentación de la realidad. El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México enfatiza la importancia de identificar con precisión la prevalencia y tipos de discapacidad para diseñar medidas adecuadas. Saber esto es importante, por ejemplo, para adaptar desde prácticas educativas hasta generar adecuaciones a la infraestructura.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad resalta que la inclusión educativa debe ir más allá del aumento en las cifras de matrícula para garantizar que todas las personas estudiantes, sin importar sus habilidades, accedan a una educación de calidad adaptada a sus necesidades. En este contexto, la accesibilidad en la infraestructura también es necesaria, y puede ayudar a otros grupos, como personas mayores, mujeres embarazadas y personas con lesiones temporales.
En suma, el acceso a información detallada sobre las personas estudiantes con discapacidad es fundamental para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas inclusivas efectivas. Además, la recopilación y difusión de estos datos son claves para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que busca asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
Propuesta de resolución al Pleno
Por lo anterior, se propone que el presente recurso de revisión en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se resuelva con el sentido de SOBRESEER POR QUEDAR SIN MATERIA.
Es cuanto, muchas gracias.
Proyecto de resolución: Mario Enrique López Almaraz.
Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez