Transparencia hídrica en la CDMX
¿Alguna vez se han preguntado cuánto tiene que gastar una persona en la Ciudad de México para garantizar la disponibilidad de agua para su consumo? Se podría pensar que el pago que realizan las personas por el servicio de agua entubada en sus hogares debería garantizar su disponibilidad y calidad, sin embargo, esto no siempre sucede así.
En la Ciudad de México, aunque el 98.8% de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro de agua mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra de agua embotellada.
De acuerdo con un estudio publicado en 2023 por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-INWEH) México encabeza la lista de países en América Latina y el Caribe que más consume agua embotellada y ocupa el lugar 10 a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, Australia, Canadá, Japón y Tailandia.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el INEGI, el gasto anual promedio de los hogares por el servicio de agua potable fue de $1,643.16 (esto representa $136.93 mensuales).
Sin embargo, a este monto es necesario sumar costos adicionales como el del mantenimiento de sistemas de purificación de agua o la necesidad de recurrir al suministro mediante pipas. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las personas terminan pagando más por agua embotellada que por agua potable, con un promedio al año de $3,575 pesos por persona.
A nivel nacional, con respecto al costo por el servicio de pipas de agua Monterrey tiene la tarifa más elevada con un costo de $3,074 por una pipa de agua de 10,000 litros. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con un costo de $1,802.94 y La Paz, en Baja California Sur posee el tercer lugar con un costo de $1,508.00 por una pipa de agua de 10,000 litros.
En este contexto, una persona pidió información sobre las empresas que ha contratado la Alcaldía Benito Juárez de 2019 a 2024 para la distribución de agua mediante pipas y no la obtuvo. Por ello ordenamos a la Alcaldía Benito Juárez realizar una nueva búsqueda exhaustiva para identificar y proporcionar la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contrato, y las versiones públicas electrónicas de éstos desde 2019 a mayo de 2024.
La transparencia hídrica es esencial porque impacta en la vida diaria de millones de personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La escasez de agua potable afecta el derecho al agua, al saneamiento, vivienda y a una vida digna. Frente a la crisis hídrica que vivimos, visibilizada por distintos especialistas, como el Banco Mundial, el acceso a la información es indispensable.
Sólo con información es posible participar, observar y exigir en el uso de espacio cívico para impulsar la democracia ambiental y hacer realidad el Acuerdo de Escazú que busca fortalecer una gestión ambiental transparente, participativa y justa. En sincronía, implementar un Estado Abierto con la participación de instituciones públicas, sociedad civil, iniciativa privada y especialistas, puede arrojar buenos frutos en justicia abierta en materia ambiental.
El acceso a la información sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas permite a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios así como la exigencia de mejoras.
La columna se puede consultar directamente en La Prensa.