Resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1359/2025 sobre Comisión Especial de Reforma Judicial
Antecedentes del caso
Me interesa hacer alusión al expediente 1359/2025.
Es un recurso que resuelve una queja ante la respuesta emitida por el Congreso de la Ciudad de México. La persona solicitante pidió las listas de asistencia de personas legisladoras a las sesiones de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la elección extraordinaria del 2025.
La respuesta del Congreso fue el envío en texto, sin vínculo electrónico, de la grabación de las sesiones de esta Comisión que se encuentran en la plataforma YouTube. No obstante, no indicó el momento, en minutos y segundos, en que se transmite el pase de lista o se lee la asistencia a la sesión. La persona recurrente consideró que se le entregó la información en un formato que no fue el solicitado y que es inaccesible.
Análisis de la ponencia
En mi ponencia, después del análisis y estudio correspondiente, concluimos que la queja es válida y fundada. La respuesta no informa al solicitante sobre el momento en que puede consultar la lista de asistencia en cada una de las grabaciones de las sesiones. Además, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de nuestra capital, las comisiones y comités deben enviar a la Unidad de Transparencia copia de las actas de las reuniones con lista de asistencia, es decir, es información que debe estar impresa.
Esta resolución por ende propone a este colegiado MODIFICAR la respuesta para que el Congreso de la Ciudad de México: indique respecto a cada sesión, de la que proporcionó las ligas de acceso, el momento en que pueden ser localizadas las listas de asistencia o pase de lista solicitados; o en su caso, proporcione el documento en donde se haya plasmado la presencia de las personas legisladoras.
Lo anterior lo debe realizar en un plazo de diez días hábiles.
Relevancia
Las asambleas legislativas, como en el caso de la capital, el Congreso de la Ciudad de México, son la representación de la ciudadanía y sus acciones tienen impacto para cualquier persona que transite o realice actividades incluso sin estar presente en nuestra Ciudad y no solo para sus habitantes. Son uno de los poderes públicos de esta entidad y quienes diseñan y aprueban el marco legal al que todos nos debemos sujetar, instituciones públicas y personas en general.
El poder legislativo es de vital importancia para el equilibrio de poderes y la salvaguarda de los derechos humanos y las libertades individuales que sustentan nuestro régimen democrático de derecho. En consecuencia, debe ser un ejemplo en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y en este caso, con las normas que tutelan el derecho a la información.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han modificado la forma de trabajar en todos los sectores. Las reuniones por medios remotos son ahora práctica cotidiana y a partir de la pandemia de covid-19, adaptamos este tipo de actividades colaborativas a distancia como un nuevo estándar. Permiten ahorrar tiempo y recursos en traslados, sin perder la esencia de colaboración que es lo que da sentido al trabajo colegiado. No obstante, es indispensable integrar archivos que sean la memoria de las instituciones en formatos impresos, porque si bien la tecnología actual nos facilita las responsabilidades cotidianas, también puede llegar a ser vulnerable.
En este recurso, el Congreso informa donde puede consultarse la información a través de un video, pero también debe tener las listas de asistencia en formato impreso, porque así lo marca su norma y también porque es una obligación de transparencia que marca la Ley.
La Comisión Especial de la que se solicitó la información fue creada por el Congreso de la Ciudad atendiendo el mandato de la reforma constitucional del Poder Judicial de nuestra capital. En el artículo 2º transitorio del decreto publicado el 23 de diciembre de 2024, se prevé que el Congreso integre una Comisión Especial para tramitar, desahogar y resolver lo relacionado con dicha reforma, conforme a su régimen interno y demás leyes aplicables.
De la respuesta del Congreso se infiere que la Comisión realizó siete sesiones, pero precisamente para no especular, por su trascendencia y cumpliendo lo que señala la ley debe conservarse su archivo como parte de la memoria de un momento muy importante en la historia de nuestra Ciudad.
A nivel internacional los congresos o parlamentos de los países con una larga tradición democrática tienden a ofrecer una gran cantidad de información de su organización y trabajo interno, incluidas las comisiones, aunque a veces quizá no sea tan sencillo encontrar la información.
No obstante, en el caso del Parlamento de Canadá encontramos una buena práctica, ya que en su sitio de internet se puede consultar por cada comisión: asunto tratado, fecha de la sesión, lista de asistencia señalando el partido al que pertenecen sus integrantes, intervenciones de las parlamentarias con texto y vínculo a video y enlaces a información de cada integrante.
La transparencia de nuestros órganos legislativos, federales y locales debe ser ejemplar porque así lo requerimos la sociedad.
Por mi parte sería cuanto.
Muchas gracias.