Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 82 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar normalmente
Y finalmente, me gustaría comentar que el día de hoy estamos cumpliendo 82 días sin tener un Pleno completo en el órgano garante de acceso a la información a nivel nacional, debido a que persiste la falta de nombramiento de tres personas comisionadas.
Una nueva orden judicial se ha emitido para que la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, es decir la de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, convoque a un periodo extraordinario de sesiones, pero hemos visto ya que estas medidas no han resultado aún eficaces para facilitar estas designaciones.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente la discusión del recurso de reclamación presentado por el INAI el 2 de mayo, para que se le permita sesionar con los integrantes con los que actualmente cuenta su Pleno, en tanto concluye el proceso pendiente de designaciones en el Senado. El pasado 15 de junio, un conjunto de 102 organizaciones de la sociedad civil entregaron a nuestro máximo tribunal una carta y un escrito en calidad de “amigos de la Corte” (amicus curiae) una figura legal que les permite allegar elementos en respaldo al recurso presentado por el INAI.
En tanto, más de seis mil proyectos de resolución se han acumulado y están listos para que el Pleno del INAI los discuta y vote. Insisto: Cada uno de esos expedientes es un reclamo, muy probablemente fundado, por violaciones a los derechos que nuestra legislación reconoce y que al INAI corresponde garantizar, sobre acceso a la información pública, o en la protección de datos personales.
Confiamos en que, pronto, la Corte resuelva a favor de los derechos que tutelamos y, pronto, el Senado de la República cumpla con su obligación legal y logre los acuerdos necesarios para restaurar el ejercicio pleno de estos derechos humanos.
Gracias.