Posicionamiento de la Comisionada Nava Polina por los 47 días sin pleno operativo en el INAI
Este es el día 47 en el que el Pleno del INAI, el organismo garante nacional que tutela los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales se encuentra impedido para sesionar por no contar con el número mínimo de integrantes fijado por la ley. El Senado de la República sigue siendo omiso en el nombramiento de al menos una persona comisionada, de las tres que faltan, para que ese quórum se reúna. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha emitido fallo a la solicitud de suspensión presentada por el INAI para que se le permita sesionar con los cuatro integrantes de los que su órgano directivo dispone.
En estas circunstancias, el INAI no puede resolver los recursos de revisión que le han sido presentados por distintas personas contra los sujetos obligados del ámbito federal que, a juicio de quienes presentaron algún recurso, incumplieron las disposiciones legales en las materias de acceso a la información o protección de datos.
En un comunicado del día lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., estimó que, para agosto, el rezago en la atención de recursos de revisión ascenderá a por lo menos a 8,434 recursos sin resolver, porque la omisión del Senado “ha paralizado la operación del Pleno del INAI y, por ende, su capacidad para revisar y resolver inconformidades”, lo que, dice el IMCO, “viola el derecho de las personas a acceder a información pública y envía un mensaje de incertidumbre y desequilibrio de poder.”
Por ello, este organismo de la sociedad civil propone
- Exhortar al Senado a que nombre por lo menos a un comisionado o comisionada.
- Diseñar estrategias desde el Pleno del INAI para contrarrestar el rezago en los recursos de revisión que se acumularán y
- Promover una iniciativa para que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establezca un límite de tiempo para realizar el nombramiento de comisionados y comisionadas.
Coincido con estas propuestas. La situación que vive el INAI también afecta a las personas con problemas de este tipo en el ámbito estatal, en tanto que si presentaron un medio de impugnación ante el organismo garante local, por ejemplo el Info de la Ciudad de México, y no estuvieron conformes con la resolución que este pleno les ofreció, el recurso de inconformidad que tramitaron o intenten tramitar ante el organismo garante nacional tampoco podría ser resuelto en este momento.
Por lo anterior, como cada semana lo he hecho desde el inicio de esta coyuntura, de manera respetuosa, pero enfática, insto a las fuerzas políticas con representación en el Senado de la República a buscar los consensos necesarios para restaurar las garantías previstas por nuestra Constitución para el ejercicio efectivo de los derechos de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales.
Sobre este mismo tema, pero en otro rubro de ideas, informo a este Pleno que el día de ayer, en el marco de su primera sesión extraordinaria de 2023, la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del SNT, instancia de la cual formo parte, aprobó por mayoría de votos presentar al Consejo Nacional un dictamen que propone la emisión de unos LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLENOS DE LOS ORGANISMOS GARANTES DE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS”.
Tendremos la oportunidad de discutir la posición de este Pleno ante el proyecto cuando se defina el voto institucional que llevaremos al Consejo Nacional. Baste de momento señalar que el Sistema mantiene su respaldo unánime al INAI para que pronto los órganos competentes resuelvan la anormal situación que le impide ejercer cabalmente sus funciones.
Gracias.
Fuente:
IMCO, “La paralización del INAI representa un retroceso histórico en el derecho constitucional de acceso a la información” 15 Mayo, 2023 https://imco.org.mx/la-paralizacion-del-inai-representa-un-retroceso-historico-en-el-derecho-constitucional-de-acceso-a-la-informacion/