Posicionamiento sobre la salida de la CDMX de la Alianza para el Gobierno Abierto
La Alianza para el Gobierno Abierto Local es un esfuerzo impulsado internacionalmente que promueve la elaboración e implementación de planes de acción de gobierno abierto por iniciativa de la sociedad civil organizada, con la colaboración voluntaria de las autoridades de más alto nivel de cada ciudad participante.
México ha colaborado con esta iniciativa como miembro fundador, desde el año 2011, y en el año 2020 se sumó por primera vez la CDMX, luego de que tres organizaciones, con el acompañamiento del equipo de Estado Abierto del InfoCDMX, promovimos la candidatura, para la cual se requería la anuencia y compromiso de participación del Gobierno de la Ciudad de México, el cual fue representado por la Agencia Digital de Innovación Pública y con la Alcaldía Cuauhtémoc.
Una vez aceptada la candidatura de la Ciudad de México, se conformó el Núcleo Promotor que estuvo integrado en un inicio por 3 organizaciones de la sociedad civil (Equis, Justicia para las Mujeres; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Fundación AVINA), las 2 instituciones públicas antes referidas y el equipo de Estado Abierto del InfoCDMX.
Durante los casi 3 años transcurridos desde entonces, se realizaron reuniones periódicas con la participación de quien hace uso de la voz y el acompañamiento del equipo de Estado Abierto. En este modelo de la AGA, como garante de transparencia tuvimos la oportunidad de trabajar como facilitadoras y mediadoras del proceso; realizamos diversas aportaciones desde metodologías de mesas de apertura, revisión de documentos metodológicos para la selección de problemáticas, revisión de perfiles externos que acompañaron el ejercicio; promovimos la documentación y memoria del ejercicio, entre otras.
En este periodo tuvimos aproximadamente 20 reuniones conjuntas entre el Núcleo Promotor y el grupo de personas que asesoraron el ejercicio, aproximadamente 100 reuniones de trabajo en el Núcleo Promotor, realizamos 10 mesas de cocreación, 1 consulta pública, y participaron representaciones de 7 organizaciones sociales e instituciones públicas como parte del Núcleo Promotor y 12 personas expertas y organizaciones sociales fungieron como asesoras.
No obstante, tras diversas etapas del propio ejercicio que estuvieron sujetas tanto a la naturaleza del mismo, las restricciones de comunicación social por jornadas electorales en la capital del país, así como al contexto de las instituciones públicas involucradas, la publicación de Plan de Gobierno Abierto no se materializó, aunque sí fue terminado.
Tras conversar con las organizaciones sociales que fueron parte del proceso y los esfuerzos por reunirse con las autoridades de la ciudad, la representación local de la Alianza para el Gobierno Abierto decidió aplicar el protocolo previsto para estos casos y comunicó el día de ayer 6 de junio, la salida de la Ciudad de México de esta Alianza.
Con esto, se cierran los trabajos colaborativos relacionados con el armado del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de México bajo el modelo de la AGA. Desde el equipo de Estado Abierto reiteramos por supuesto nuestra disposición para que en el corto o mediano plazo se retomen los avances logrados con la suma de esfuerzos de organizaciones sociales, personas expertas, participantes de la consulta y de las mesas de cocreación y actores públicos.
Subrayamos que continuamos desde la Red Ciudad en Apertura con articulaciones para el uso, difusión, aprovechamiento de los productos que atienden las necesidades de información de las personas; y por supuesto, de la permanente cocreación que llevamos a cabo bajo el modelo de apertura por diseño.
La apertura institucional, estamos ciertas, parte de las voluntades y busca traducirlas en decisiones que impactan en las políticas públicas y en la cotidianeidad de las personas.
Por parte del equipo de Estado Abierto, elaboramos un micrositio donde se puede encontrar información sobre los trabajos colaborativos relacionados con este armado del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en la Ciudad de México bajo el modelo de OGP Local, y estamos en preparación de una memoria con contribuciones de quienes participaron en este proceso, y que contendrá los aprendizajes que nos dejó este ejercicio de apertura, también los retos y una agenda ambiciosa que fue vertida en este plan de acciones, para que pueda llegarse a retomar.
Agradezco infinitamente a todas las personas que colaboraron desde el año 2020 ya sea como integrantes de las instituciones y organizaciones sociales que formaron parte del Núcleo Promotor y del Grupo Asesor, a las personas y organizaciones que expresaron sus necesidades en la consulta pública realizada y a quienes se sumaron en las distintas mesas de cocreación, todas ellas grabadas para consulta y aprovechamiento.
También agradezco de manera particular a Zulema Oviedo, coordinadora de mi ponencia, a Daniel Saavedra y a Irán Sosa, quien en su momento colaboró con el trabajo de OGP local.