Como segundo punto, me interesa hacer mención a la reciente publicación, por la UNESCO, del número 26 de su serie «Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información», titulado «El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad: Retos, experiencias y buenas prácticas«. La autora, Eugenia Braguinsky, es integrante de la Red Internacional de Justicia Abierta, donde coordina el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información.
El reporte identifica cinco retos que los organismos garantes del derecho de acceso a la información, el DAI, enfrentan para asegurar que todas las personas tengan acceso a este derecho, debido a que, muchas veces, las políticas impulsadas para promover este derecho humano no tienen en cuenta la diversidad de los colectivos que habitan los territorios y sus necesidades específicas; en especial, de quienes forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por ello, entre 2022 y 2023, el Grupo de Trabajo de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Conferencia Internacional de Comisionados de Infromación (ICIC), acordó trabajar en este tema y relevar las diferentes experiencias que los distintos órganos garantes realizamos en la materia. El reporte de la UNESCO recupera los hallazgos alcanzados. Y entre ellos, el reporte refiere dos experiencias asociadas al trabajo del Equipo de Estado Abierto del INFO CDMX como ejemplo de prácticas recomendadas para enfrentar dos de los retos que el informe identifica.
En específico: el cuento Infantil Una Ciclovía para Paula (y su presentación en versión braille) se refieren como ejemplos de prácticas útiles para atender los retos relativos al desconocimiento del derecho de acceso a la información y a la existencia de barreras materiales que limitan su ejercicio. Escrito en un lenguaje claro y accesible, el cuento y su impresión en braille, son ejemplos de cómo esos dos retos se pueden atender mediante la difusión del derecho, así como con la implementación de herramientas que permiten a todas las personas conocer el derecho y solicitar información pública.
Nos enorgullece que el trabajo del Instituto y del Equipo de Estado Abierto ofrezca referentes para que otros organismos garantes generen nuevas ideas y prácticas para ayudar a superar las barreras que, todavía hoy, no permiten a grupos enteros de población ejercer y disfrutar los beneficios del DAI.
Esta publicación ya está en línea. Les invitamos a consultarla para tener también referentes de otras prácticas de interés en distintos países.
Gracias.
Enlace al documento (disponible para descarga en PDF): “El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad: retos, experiencias y buenas prácticas” en la Biblioteca Digital UNESDOC, de la UNESCO:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388858.locale=es