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Sobre la entrega del Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2023

Posicionamiento sobre la entrega del Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2023

En segundo punto me interesa hacer la entrega del Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2023 el cual elaboramos derivado de los distintos lineamientos del propio Sistema Nacional de Transparencia para poder ubicar cuáles son las características y retos que tienen actores e instituciones públicas en la ciudad y concretamente del funcionamiento de los comités de transparencia.

Son cuestionarios autogestivos que remitimos a partir de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y recibimos 110 respuestas, y gracias por supuesto a estos instrumentos es que podemos realizar un análisis cualitativo tanto del nivel de organización, capacitación, supervisión del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad.

Este informe se desarrolló con base en las respuestas al cuestionario de 30 preguntas divididas en distintas secciones para conocer información sobre la integración de comités, resoluciones sobre la clasificación, desclasificación de información, y uno de los principales hallazgos de este informe es que los comités están compuestos en promedio por 57 por ciento de hombres y 43 por ciento de mujeres.

Otro hallazgo es que el 20.4 por ciento de actores e instituciones públicas no emitieron resoluciones en el 2023 y la mayoría, es decir, el 72.2 emitieron entre una y 100 resoluciones. La modalidad de emisión de resoluciones se dividió casi equitativamente entre presencial y electrónica; el 50% de las resoluciones se clasificaron como información confidencial y el 26 como reservada, además se emitieron 100 como confidencial principalmente debido a la protección de datos personales, esto es casi el 80%.

Se emitieron 826 resoluciones clasificando información como reservada con las principales razones relacionadas con el riesgo para la vida, la seguridad o salud de las personas y la afectación a procedimientos judiciales o administrativos que correspondió al 19 por ciento. 

Respecto a desclasificación, el 53.9 se motivaron por una causa de interés público que prevalece sobre la reserva y el 36.9 se debió a la extinción de las causas originales que dieron origen a la clasificación.

Por supuesto les invito a consultar en la sección de estudios e indicadores, este diagnóstico dentro del portal institucional de este Info de la Ciudad de México.

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