Posicionamiento sobre la aprobación de la Gaceta del Sistema Nacional de Transparencia en la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones
Como segundo punto quiero comentar que estamos de plácemes ya que en la tercera sesión ordinaria de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones de la cual soy integrante, el pasado 6 de junio, aprobamos una reforma para crear la Gaceta del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Esta propuesta la presenté en la Segunda Sesión Ordinaria de este año en la misma comisión, y en la Primera Extraordinaria la volví a presentar junto con el coordinador de la instancia, el Comisionado Presidente del garante de Jalisco, Salvador Romero.
El objetivo de la gaceta es que en el Sistema Nacional de Transparencia contemos con un medio que actúe como una vitrina pública que permita informar de manera pronta las disposiciones y procedimientos, sus plazos y deje evidencia de cómo se atendieron las etapas correspondientes.
La Gaceta del Sistema Nacional de Transparencia nos permitirá atender dos objetivos, por un lado garantizar a las personas interesadas en los trabajos del Sistema, para que puedan conocer los asuntos y procedimientos de manera oportuna; y ofrecer a las personas que integramos el Sistema un repositorio que permita la consulta de la documentación correspondiente y su evolución a lo largo de su discusión. Es así que la gaceta nos permitirá generar memoria y archivo, que es uno de los 5 elementos de apertura.
Se prevé que la gaceta tenga al menos una actualización semestral para estar seguras que reflejen de manera adecuada la información, es así que actuará como una ventana de difusión para destacar los criterios de resolución cronológicos y temáticos, así como las resoluciones relevantes que emitimos desde los organismos garantes, y la atención a medios de impugnación. Esta vitrina será un canal oficial, formal y servirá también como medio de notificación para quienes somos parte del Sistema Nacional de Transparencia, y un medio de consulta para todas las personas. El siguiente paso será presentar esta reforma en la próxima sesión del Consejo Nacional, de la que tengo la esperanza será aprobada para que contemos con un canal que facilitará la comunicación tanto al interior del SNT como con las personas.