Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre el intercambio de Estancias interinstitucionales del SNT

Posicionamiento sobre el intercambio de Estancias interinstitucionales del SNT

Como segundo punto me gustaría compartir la experiencia de la tercera edición del Intercambio de Estancias interinstitucionales, que se llevó acabo del 23 al 26 de septiembre del año en curso, organizado por la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia del SNT.

Por tercer año consecutivo participamos en esta iniciativa. En esta ocasión quien participó por parte de mi equipo de trabajo fue Ulises G. Pérez Fernandez, adscrito a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, quien asistió al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL).

En el informe que fue envíado a la Comisión Jurídica y que también también hago entrega a este colegiado, me gustaría resaltar lo siguiente de su experiencia.

  • El INFOCOL no cuenta con sistema de ponencias. Actualmente, existe una vacante para una persona Comisionada, por lo que el personal activo es de 25 personas.
  • El INFOCOL verifica las obligaciones de transparencia de 165 instituciones públicas de forma muestral y la realiza una persona servidora pública.
  • No cuenta con Lineamientos Técnicos de Evaluación propios, utilizan los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de la Ley General de Transparencia.
  • Si persisten en el incumplimiento, se aplican medidas de apremio como apercibimientos, amonestaciones públicas y multas que van de 150 a 1500 UMAs, esto de acuerdo al artículo 170 de la Ley de Transparencia del Estado de Colima.
  • En el proceso de proyección de los recursos de revisión, se usa un formato similar al que teníamos en mi ponencia, en el que se divide en los apartados siguientes: Resultados, Considerandos y Resolutivos.
  • La nomenclatura de los expedientes se organiza de acuerdo al medio de ingreso (escrito, Plataforma Nacional de Transparencia o electrónico), por lo que un área de oportunidad sería estructurar los recursos solamente por la materia que traten: acceso a la información o datos personales.

Por otra parte, como lo comenté en la sesión de la Comisión- mi equipo de trabajo integrado por mi ponencia y la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación recibió a Diana Cecilia Martínez Uribe, Técnica en Servicios Educativos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), quien nos compartió:

  • En el ITEI las evaluaciones muestrales con 360 sujetos obligados. Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de recursos de revisión y solicitudes de información; según el INEGI con una estructura orgánica de aproximadamente 100 personas.
  • El Centro de Capacitación es él área que tiene primer contacto con sociedad civil, personas y actores e instituciones públicas.

Asimismo, tuve la oportunidad de platicar con Teresita Castro Aguilasocho, Directora de Datos Personales, perteneciente a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Sinaloa.

  • La Comisión se conforma por 55 personas servidoras públicas.
  • El jurídico es quien atiende la dictaminación de denuncias tanto de presuntos vacíos de información pública como de datos personales.
  • La Secretaria Ejecutiva es la encargada de llevar cumplimientos y la Dirección de Datos Personales, actúa como un segundo ojo revisor para que las resoluciones no lleven datos personales.
  • Resuelven cerca de 30 recursos por Pleno semanal, su padrón está conformado por 241 sujetos obligados.

Este tipo de dinámicas resultan bastante enriquecedoras tanto para quienes tienen la oportunidad de acudir directamente como para quienes nos comparten las buenas prácticas de otros Institutos. En términos de aprovechamiento resulta pertinente para compartir experiencias y refrescar otras ideas.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas