Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava relativa al Acuerdo de Actualización del Padrón de sujetos obligados a la Ley de Transparencia
Me interesa justo presentarles la propuesta de acuerdo para mantener actualizado el Padrón de sujetos obligados a la Ley de Transparencia de la Ciudad de México.
Ponemos a consideración tres modificaciones: la primera es el cambio de denominación del ahora Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Sistema de Transporte Colectivo, el cual, es un ejemplo con perspectiva de género y lenguaje incluyente que agrega a su denominación la palabra “Trabajadoras” para visibilizar a sus agremiadas.
La segunda modificación es la incorporación de dos instituciones de educación superior gratuita en la Ciudad de México: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, como organismos públicos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Información.
La tercera modificación que proponemos en paralelo es la desincorporación de dos organismos desconcentrados: el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
Estas dos universidades, enriquecen sin duda la oferta educativa, tienen como objetivo impartir e impulsar la educación superior, realizar funciones de docencia, investigación, extensión universitaria, difusión del conocimiento y la cultura, así como desplegar vinculación social con una vocación ética, científica y humanista.
Se trata de dos organismos públicos descentralizados, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y académica, por lo que cumplen los requisitos que establece la Ley de Transparencia para ser considerados como sujetos obligados y permitir el acceso a la información que genere o detente derivado de sus facultades y atribuciones.
Finalmente puntualizo que, el decreto que crea a estas dos instituciones públicas educativas apareció en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 15 de junio les otorga un plazo máximo de 180 días para entrar en operaciones, por lo que, este Acuerdo que pongo a consideración de este colegiado contempla también un periodo para realizar los ajustes necesarios para cumplir con todas sus obligaciones de transparencia.
Con estas tres modificaciones antes señaladas, el Padrón seguiría constituido, como hasta ahora, por 146 sujetos obligados.