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Secretaría de Seguridad debe transparentar investigaciones de asuntos internos

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.0683/2023 

Antecedentes del caso 

Solicité el uso de la voz para exponer el recurso de revisión identificado con la clave INFOCDMX/RR.IP.0683/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Pidieron saber, en primer lugar, el número de investigaciones realizadas por el área de asuntos internos durante el año 2019. En segundo lugar, la versión pública de tres investigaciones de asuntos internos elegidas de manera aleatoria en el mismo año. Así como la versión pública de un expediente en particular identificado con la clave CHJ/1429/04-22. 

En su respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana proporcionó datos estadísticos relacionados con carpetas de investigación administrativa iniciada por asuntos internos y refirió que la carpeta solicitada en el último punto fue dada de baja del archivo por haber terminado su plazo de conservación.  

En el recurso que se interpuso se manifestó el agravio como respuesta incompleta, ya que la Secretaría de Seguridad no emitió pronunciamiento sobre la entrega de la versión pública de tres investigaciones elegidas de manera aleatoria, realizada en 2019 por asuntos internos.

Análisis de la ponencia

Tras analizar el caso en la ponencia a mi cargo identificamos que la Secretaría de Seguridad debió haber realizado un pronunciamiento para dar respuesta a las investigaciones solicitadas. Ya que, en efecto, la Dirección General de Asuntos Internos tiene las atribuciones para recibir y atender quejas y denuncias contra el personal policial, también para realizar investigaciones correspondientes y, de ser el caso, iniciar carpetas de investigación administrativa. 

Por lo tanto, el agravio resulta fundado ya que la respuesta careció de congruencia y de exhaustividad.  

Ahora bien, al entregar la información de las tres investigaciones solicitadas la Secretaría de Seguridad deberá entregar sólo aquellos expedientes que hayan causado ejecutoria o que no hayan sido susceptibles de clasificación en su modalidad de reservada. Además, deberá adjuntar el acta y el acuerdo por el cual, el Comité de Transparencia haya determinado la clasificación de información confidencial y la elaboración de versiones públicas. 

Posicionamiento 

Quise exponer estos casos para enfatizar la importancia que tiene el acceso a la información pública y la transparencia, para mantener la responsabilidad y la confianza en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, como en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Sobre todo, cuando se trata de investigaciones de asuntos internos que documenten posibles abusos policiales, la transparencia y el acceso a la información son aún más indispensables. 

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en los últimos cuatro años ha recibido más de 5 mil informes contra la policía clasificados como actos contra la integridad física y violaciones a la libertad personal, incidentes que incluyen detenciones ilegales y torturas

Sólo en 2021 se recibieron más de 1800 denuncias de este tipo, la cifra más alta en un solo año desde 2004. En los primeros seis meses de 2022 la comisión recibió más denuncias en comparación con el mismo periodo del año pasado

En este sentido, más de 4 mil personas servidoras públicas, en su mayoría policías o relacionados con el tema de la seguridad, han sido denunciadas por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Garantizar que se tomen medidas adecuadas para abordar el problema y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro es indispensable. 

En conclusión, el acceso a la información pública y la transparencia son esenciales para garantizar la integridad y la responsabilidad en las investigaciones de asuntos internos de la policía que documenten posibles abusos por parte de los agentes. Además, la transparencia y el acceso a la información ayudan a garantizar la rendición de cuentas de la policía y restaurar la confianza del público en la institución.

Propuesta de resolución al Pleno

Con base en lo expuesto, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e instruirle turnar a todas las unidades administrativas competentes la solicitud referida, sin omitir a la Dirección General de Asuntos Internos, a fin de realizar búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregue la información de interés en un plazo de 10 días hábiles. 

Es cuanto, muchas gracias. 

Resolución INFOCDMX/RR.IP.0683/2023

 

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