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Secretaría de Seguridad Ciudadana debe modificar respuesta sobre sanciones por tirar desechos al drenaje

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.6193/2023

Antecedentes del caso 

Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6193/2023 de acceso a la información pública dirigido contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En este caso se quería saber cuál es el procedimiento para denunciar, así como las sanciones aplicables a personas que arrojan desechos o materiales inapropiados al drenaje desde un condominio. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su respuesta, se declaró no competente para proporcionar la información requerida, y señaló a la Secretaría del Medio Ambiente como el sujeto obligado apropiado para responder dicha solicitud. Sin embargo, la persona interpuso un recurso de revisión en el que se manifestó en contra de la incompetencia manifestada. 

Análisis de la ponencia 

En el análisis que llevamos a cabo en la ponencia a mi cargo, identificamos aspectos clave en relación con la competencia de diferentes entidades gubernamentales. Por un lado, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, en efecto, otorga a la Secretaría de Medio Ambiente la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de esta legislación, que incluye una imposición de diferentes multas por descargas inapropiadas de residuos sólidos o peligrosos en el sistema de drenaje y alcantarillado. 

Por otro lado, en el Código Penal también se establecen delitos contra el ambiente, que incluyen sanciones por arrojar residuos en cuerpos de agua. En este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía especializada en Delitos Ambientales, es la encargada de asegurar su cumplimiento. 

Por tanto, consideramos que la queja es parcialmente fundada, ya que la respuesta de la Secretaría de Seguridad careció de exhaustividad y congruencia. Aunque en un inicio se declaró incompetente y redirigió la solicitud a la SEDEMA, consideramos que podría orientar y remitir la solicitud también a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Relevancia

Nos pareció interesante presentar este caso por la gravedad de la problemática que representa la contaminación de residuos y su impacto en el sistema de alcantarillado.

Como una de las metrópolis más grandes del mundo, la Ciudad de México enfrenta desafíos importantes en la gestión de residuos sólidos. Con más de 9 millones de habitantes, genera alrededor de 13 mil toneladas de basura al día. La gestión adecuada de estos residuos es importante para prevenir su llegada al drenaje[i].

De hecho, las inundaciones en la Ciudad de México se han intensificado por el aumento de la población, los impactos del cambio climático y, por supuesto, por la acumulación de residuos sólidos. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad, la mitad de estos eventos se deben a la obstrucción de los colectores por basura[ii]. Esta problemática se agrava debido al hundimiento constante del Valle de México, lo que incrementa la dependencia del bombeo para evacuar el agua pluvial, especialmente a través de vías críticas como el Gran Canal, Río Churubusco y Río de la Compañía.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana destacan que, a pesar de que se han reemplazado más de 1,500 kilómetros de tuberías de agua potable desde 1997, la situación de la red de drenaje es crítica[iii]. Gran parte de este sistema aún consta de asbesto cemento, un material que se vuelve frágil con el paso del tiempo. En algunas alcaldías, de acuerdo con investigaciones periodísticas, hasta el 90% de las tuberías son de este material[iv].

Por lo tanto, contar con información clara y accesible sobre procedimientos de denuncia y sanciones aplicables a infracciones ambientales contribuye a tener una mejor conciencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Esto no solo fomenta prácticas sostenibles y responsables entre los residentes y visitantes de la ciudad, sino que también les brinda las herramientas necesarias para participar en la protección del medio ambiente y mejorar la calidad de vida urbana.

Propuesta de resolución al Pleno 

En el caso que nos ocupa, se propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que emita una nueva en la que realice remisión ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Para ello deberá proporcionar a la persona un nuevo número de folio y notificarle a través del medio que señaló para recibir información. 

Es cuanto, muchas gracias. 

[i] SEDEMA, “La basura en la CDMX”, Sin moño y sin bolsita por favor (blog), consultado el 13 de noviembre de 2023, http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sin-mono-sin-bolsita/que_saber.html.

[ii] Sharenii Guzmán, “¿Por qué se inunda la Ciudad de México?”, Agua.org.mx (blog), el 13 de septiembre de 2017, https://agua.org.mx/se-inunda-la-ciudad-mexico/.

[iii] Ibid.

[iv] Marco Antonio Martínez, “La red hidráulica de la CDMX, vieja y obsoleta; gastan millones en repararla”, La Silla Rota, el 12 de julio de 2022, https://lasillarota.com/metropoli/2022/7/12/la-red-hidraulica-de-la-cdmx-vieja-obsoleta-gastan-millones-en-repararla-384054.html.

Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Proyecto de resolución: Mario Enrique López Almaraz

Resolución INFOCDMX/RR.IP.6193/2023

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