Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.6748/2022
Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6748/2022 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México.
En este caso, se pidió saber cuántas mujeres y hombres mayores de 30 años han sido diagnosticados con el virus del papiloma humano de octubre de 2019 a octubre de 2022; y de éstas, cuántas han recibido tratamiento en instituciones públicas de la capital del país.
En su respuesta, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud manifestó no contar con la competencia ni con la información para atender la solicitud, y sugirió ingresar una nueva dirigida a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Del recurso de revisión identificamos, por suplencia de la deficiencia de la queja, que se impugna la incompetencia del sujeto obligado. En alegatos, la Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial.
Ahora bien, el análisis del caso arrojó que el agravio del recurso de revisión resulta fundado, toda vez que la SEDESA cuenta con la Unidad Administrativa para la Prevención Integral del VIH/SIDA, la cual tiene entre sus atribuciones la de garantizar la prevención y atención integral de personas con VIH/SIDA y cualquier otra infección de transmisión sexual, entre las que se incluyen la causada por el VPH.
Refuerza lo anterior la existencia de comunicados de prensa de la propia Secretaría de Salud, los cuales informan sobre la realización de más de 52 mil citologías y 25 mil pruebas de VPH en 2022 con el objetivo de detectar lesiones que puedan convertirse en cáncer de cuello uterino, por dar un ejemplo.
Ahora bien, nos pareció interesante exponer este recurso de revisión por la importancia que implica para la salud pública en la Ciudad de México, y en especial sobre la vulnerabilidad que implica hacia las mujeres.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 tipos de virus que se propagan por relaciones sexuales por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y, de hecho, es tan común que casi el 90% las personas lo ha contraído o lo tendrá en algún momento de sus vidas, de acuerdo con estimaciones de la OMS.
Aunque no todas las variantes son graves, se sabe que las cepas 16 y 18 de este tipo de virus causan casi el 70% de los casos de cáncer de cérvix , el segundo más diagnosticado en nuestro país y la segunda causa de muerte en mujeres.
Tan sólo en 2021 se detectaron mil 155 casos de este cáncer a nivel nacional, de acuerdo con datos del IMSS; y la Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional, centro de referencia en la materia, recibió alrededor de 12 mil pacientes el año pasado, 45% más que hace 10 años.
También es importante mencionar los prejuicios de género que afectan a las mujeres sobre esta enfermedad. Especialistas han señalado que los estigmas, como la falsa creencia de que solo las mujeres que tienen muchas parejas adquieren esta infección o por una sexualidad irresponsable, profundiza sentimientos de vergüenza e impide que se detecte de manera oportuna el cáncer.
En el mismo sentido, la responsabilidad de cuidarse entre pareja se le suele cargar a las mujeres, cuando los hombres, como hemos comentado, también son portadores del virus.
En cambio, una política pública que favorezca la difusión de la información, la educación sexual y desarrolle medidas preventivas, como la vacunación y detección oportuna, son acciones efectivas para evitar que aumenten las muertes de mujeres por esta causa.
Esta solicitud de información, también hay que decirlo, se da en un contexto nacional donde tenemos una cobertura de vacunación de VPH de apenas el 0.5 por ciento, la más baja del continente. Mientras que en 2017 el sistema de salud aplicó más de 2 millones 400 mil vacunas, en 2021 se aplicaron apenas 94 mil 907.
Como vemos, garantizar la información estadística sobre personas diagnosticadas y atendidas por VPH en la capital resulta de vital importancia. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifica que la generación y divulgación oportuna de estadísticas sobre la salud pública es esencial para la identificación de problemas públicos, la formulación de políticas y la asignación de recursos necesarios.
Con base en lo expuesto, se propone a este Pleno REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y que se le instruya turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que realicen una búsqueda exhaustiva y entregue la información de interés.
Asimismo, deberá remitir la solicitud a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México para que responda, de acuerdo con sus competencias.
Todo lo anterior, en un plazo que no deberá exceder de 10 días.
Es cuanto, muchas gracias.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.6748/2022