Antecedentes del caso
Me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1638/2023 de acceso a la información pública interpuesto contra la Secretaría de Obras y Servicios. Se solicitó diversa información relacionada con los trabajos de apuntalamiento del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, como son los estudios efectuados y los contratos respectivos.
En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios se declaró incompetente y remitió la solicitud al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Por su parte, la persona interpuso un recurso de revisión ante este Instituto al no estar conforme con la respuesta.
Análisis de la ponencia
En el estudio realizado por la Ponencia a mi cargo analizamos si efectivamente la Secretaría de Obras y Servicios es o no competente para atender la solicitud. Encontramos que ésta cuenta con la Dirección General de Obras para el Transporte, la cual tiene entre sus funciones supervisar los proyectos y las construcciones de las obras del Sistema de Transporte Colectivo.
Estas atribuciones, además, conllevan obligaciones de transparencia comunes establecidas en la Ley local en la materia, que mandata publicar, entre otras, información relativa a cualquier tipo de concesión para ejecución de obra pública, contratos o convenios, los cuales deben reportarse en el portal de transparencia con actualización trimestral.
Finalmente, algunas notas periodísticas indican que la Secretaría de Obras Públicas afirmó que no hay riesgo tras el apuntalamiento en la Línea 9, lo que sugiere que dicha dependencia cuenta con la información requerida.
Por lo tanto, encontramos que el agravio al derecho de acceso a la información de la persona resulta fundado.
Posicionamiento
La importancia de acceder a información sobre la ejecución de obras públicas es innegable, ya que permite a la ciudadanía conocer en profundidad los detalles técnicos y administrativos de dichos proyectos. En 2023, el Metro de la Ciudad de México contó con un presupuesto superior a los 19 mil millones de pesos, una inversión pública significativa que requiere un nivel de transparencia y rendición de cuentas acorde a su magnitud.
Y, por supuesto, dado que el Metro es un componente crucial del sistema de movilidad en nuestra ciudad, existe un interés público significativo en este tema. Esto se refleja en las más de 30 mil solicitudes que hemos recibido en los últimos 16 años, así como en los 245 recursos de revisión que hemos resuelto en este Pleno de 2019 a 2022. De acuerdo con el conjunto de datos que hemos publicado sobre el Metro de la Ciudad, los asuntos de mayor interés incluyen la Línea 12, accidentes, servicios, contratos, presupuesto y mantenimiento, entre otros.
Es en este punto donde la relevancia del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas cobra mayor fuerza. Este estándar, más allá de solo publicar contratos, propone una transparencia integral a lo largo de todas las etapas de la contratación, desde la planificación y licitación hasta la adjudicación, firma del contrato y su implementación. Al adoptar un formato estandarizado y estructurado, facilita el análisis y las comparaciones más precisas.
A pesar de los avances realizados en la Ciudad de México en la implementación de este estándar, como el Reto de Infraestructura Abierta de la Red Ciudad en Datos Abiertos, aún enfrentamos desafíos. La última edición de la Métrica de Gobierno Abierto asignó a la Ciudad de México una puntuación de 31 de 100 en el componente de datos abiertos.
La necesidad de acceso a información precisa y oportuna sobre obras públicas se vuelve aún más palpable en el contexto de incidentes como el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro en 2021, que resultó en 26 muertes y más de 70 heridos. Con acceso a la información adecuada, podemos contribuir a la prevención de accidentes y al mejoramiento de la infraestructura pública, beneficiando directamente a las personas.
Finalmente, es esencial recordar que las personas tienen derecho a conocer el estado de las infraestructuras y los procesos para su mantenimiento y mejora. Dado que aproximadamente 5.5 millones de personas utilizan el Metro diariamente en la Ciudad de México, es de suma importancia mantener a las personas usuarias informadas sobre las condiciones y el estado de las infraestructuras que utilizan a diario. La disponibilidad de información precisa y actualizada sobre obras públicas, como el apuntalamiento de la Línea 9 del Metro, es fundamental para garantizar este derecho.
Propuesta de resolución al Pleno
Con base en lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios, para que remita la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, sin dejar de incluir la Dirección General de Obras para el Transporte, para que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos y proporcionen la información solicitada.
Lo anterior en un máximo de 10 días hábiles.
Es cuanto, muchas gracias.