Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.6743/2022
Antecedentes del caso
En esta ocasión me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6743/2022 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría de las Mujeres.
Pidieron saber si la Secretaría de Mujeres ha desarrollado indicadores que cumplan con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en materia de género. También se solicitó el Programa de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México y el marco metodológico con el que se construyó el Sistema de Indicadores de Género, así como la ficha técnica de cada indicador.
En su respuesta, la Secretaría de Mujeres entregó un enlace para consultar el Sistema de Indicadores de Género y señaló a otra área, de la misma Secretaría, como la encargada de tener el resto de información.
En lo que respecta al Programa de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Mujeres informó que desde 2019 realizaron diversos foros de consulta y mesas de trabajo para su elaboración, pero que, a la fecha, están en espera de que instrumentos normativos sean emitidos para poder publicar el programa.
Inconforme con la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante este Instituto y manifestó como agravio la entrega de información incompleta.
Análisis de la ponencia
Tras analizar el caso, advertimos en mi Ponencia que el agravio resulta fundado, dado que la Secretaría de las Mujeres no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que son competentes para responder.
Posicionamiento
Me gustaría referir algunos aspectos de los indicadores que solicitan en este caso y por qué es importante acceder a esta información. Esto no sólo es importante para las personas en general, sino también para aquellas que tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas, especialmente en materia de género e igualdad sustantiva.
Como saben, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015, que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas.
Para medir el progreso de estas metas se utilizan una variedad de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten monitorear su progreso. Además, el enfoque de la Agenda 2030 requiere involucrar a la sociedad civil, sector privado y otros actores relevantes tanto en la recolección de los datos como en la evaluación de su progreso.
Esto es especialmente importante porque el panorama para nuestra región no es muy alentador para el logro de los ODS. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo tres de los 17 ODS tienen un buen progreso regional: educación (ODS 4), energía limpia (ODS 7) y vida terrestre (ODS 15). Mientras tanto, el resto tienen un progreso lento y algunos incluso muestran regresión, como los relacionados con agua y saneamiento (ODS 6), trabajo y crecimiento económico (ODS 8) y acción climática (ODS 13).
De acuerdo con el Reporte de Resultados 2020 del Sistema de Naciones Unidas, México se encuentra en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un nivel de cumplimiento de 70 sobre 100 puntos. Uno de los ODS que requieren una fuerte intervención de políticas públicas para alcanzar el umbral establecido es, precisamente, el número 5 que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030.
Aunque hay ciertos avances en la Ciudad de México, como el de paridad en cargos de elección popular, persisten otros problemas como los de violencia y el feminicidio, lo que muestra la dimensión del reto. Por ejemplo, en la capital, la proporción de mujeres de 15 años o más que han sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica es de más del 25%, mientras que entre junio de 2019 y julio de 2020, la incidencia de homicidio contra las mujeres se incrementó en un 70% en la Ciudad de México, de acuerdo con datos oficiales.
Por otro lado, la falta de información también representa un problema, no sólo para el seguimiento de los indicadores sino también para la construcción de políticas públicas coordinadas y que sean integrales. En este caso, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, informa que todavía no tiene disponible el Programa de Igualdad Sustantiva, un instrumento fundamental para que todos los entes públicos puedan alinear sus actividades y presupuestos con sus objetivos.
Como vemos, disponer de información de calidad en esta materia tiene un doble propósito. Por un lado, permite evaluar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. Y, por otro lado, la construcción de políticas públicas efectivas requiere diagnósticos precisos.
Además, garantizar la transparencia en el diseño y monitoreo de los indicadores permitiría a las personas y organizaciones de sociedad civil participar en el proceso de evaluación. Esto es indispensable para dar legitimidad y eficacia a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Propuesta de resolución al Pleno
Por lo anterior, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de las Mujeres y que se le ordene turnar la solicitud a la Dirección General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género para que dé respuesta y entregue la información solicitada en un máximo de 10 días.
Es cuanto, muchas gracias.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.6743/2022