16 de marzo de 2022
Durante la 10a sesión ordinaria del pleno del INFO CDMX, se aprobó una resolución -propuesta por la ponencia de la comisionada Nava Polina- en la que se ordena al DIF de la capital del país a entregar información sobre el programa, acción, mecanismo o estrategia encaminada a la atención y protección de los niños y niñas en situación de riesgo por vivir o trabajar en la calle.
A continuación, el Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0248/2022, de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina
- Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0248/2022 presentado en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
- Solicitaron documentos para conocer cómo funciona el “Operativo Colibrí” y cuántos niños, niñas y adolescentes se han atendido con esta estrategia, lo anterior de conformidad con una nota periodística de “La Prensa” en donde se narra que participa el DIF, la Jefatura de Gobierno y SIBISO en la atención a niñas y niños que viven o trabajan en la calle.
- En respuesta, el DIF informó que no tiene información respecto del “Operativo Colibrí”.
- Durante el estudio del caso, esta ponencia localizó en el sitio oficial de la Jefatura de Gobierno, una entrevista a la Jefa de Gobierno de noviembre de 2020, en la cual informó que desde hacía dos meses atrás “junto con el DIF y SIBISO, operaban un programa especial para niños y niñas que viven en la calle o que trabajan.
- Según datos de UNICEF, en México hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.
- Desgraciadamente, el primer obstáculo con el que nos encontramos es la falta de información estadística sobre niñez en situación de calle, esto complica el diseño de políticas públicas para su atención.
- El último dato es que hace 22 años, se tenía un registro de 14 mil 322 niños que viven y trabajan en la calle en el entonces Distrito Federal, de acuerdo con una encuesta del DIF y UNICEF.
- Ahora bien, para el caso en cuestión, después de una búsqueda exhaustiva en los sitios oficiales del DIF, de SIBISO y de la Jefatura de Gobierno, no fue posible advertir la existencia de un programa o acción con el nombre “Operativo Colibrí” por lo que se presume que la información que requiere la persona cuenta con un nombre distinto al señalado en solicitud.
- Recordemos algo importante: para ejercer el derecho de acceso a la información pública no es necesario que las personas solicitantes conozcan específicamente el nombre de la información que requieren, por lo que, el DIF debió realizar una búsqueda del programa o acción de interés del particular, independientemente del nombre que se le haya dado a este, y en su caso turnar la solicitud a la Jefatura de Gobierno y a la SIBISO.
- Por lo tanto, se propone revocar la respuesta del DIF e instruir para que proporcione el Documento donde conste cómo funciona el programa, acción, mecanismo o estrategia encaminada a la atención y protección de los niños y niñas en situación de riesgo por vivir o trabajar en la calle, al que hizo referencia la Jefa de Gobierno en noviembre de 2020, asimismo informe cuántos niños, niñas y adolescentes han sido atendidos desde que comenzó a operar. Finalmente, remita la solicitud al correo electrónico oficial de las Unidades de Transparencia de la Jefatura de Gobierno y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
- Disponer de información sobre programas y acciones sociales dirigidos a la niñez en situación de calle es el primer paso para facilitar el acceso a los mismos y transparentar el ejercicio de los recursos públicos. Además, contribuye a generar confianza en las instituciones y contar con datos de una población que es muy complicado medir.
- Quisiera hacer alusión a la nota periodística de febrero pasado. Sobre la atención de niñez en abandono mediante el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar en CDMX.
- En donde se visibilizó el maltrato de la niñez mediante un trabajo inadecuado, por ello el DIF CDMX está en revisión de las vulneraciones a sus derechos humanos.
- Este es un tema relevante y hago llamado a tener información estadística para atender problemas en la capital y, claro, apostar en hechos a las condiciones y derechos humanos de las niñas y niños en esta Ciudad es indispensable.
- Es cuanto, muchas gracias.