Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4873/2023
Antecedentes del caso
Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4873/2023 en materia de derecho de acceso a la información pública presentado en contra de la Alcaldía Tlalpan.
En este caso, una persona solicitó información sobre tianguis y mercados ambulantes en Tlalpan, en concreto, datos actualizados como padrones, permisos de operación, ingresos y otros detalles relevantes sobre estos mercados.
Por su parte, la Alcaldía respondió que se hacía entrega de un archivo Excel con detalles sobre ubicación, organización y horarios de los tianguis. Además, puso a disposición, en forma de consulta directa, 143 expedientes con información sobre permisos y padrones de comerciantes. Sin embargo, la Alcaldía indicó que parte de la información actualizada es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Esta declaración de incompetencia parcial llevó a la persona a presentar un recurso de revisión.
Análisis de la ponencia
Tras un análisis detallado por la Ponencia a mi cargo, se determinó que la Alcaldía Tlalpan tiene la obligación de proporcionar dicha información al contar con competencia concurrente. Según el Acuerdo para la Operación de Mercados Móviles[i], la Secretaría de Desarrollo Económico debe compartir con las alcaldías los datos actualizados en la materia.
En este sentido, la Alcaldía Tlalpan, a través de su Jefatura de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública, debería contar con la información solicitada en sus registros. Además, no se identificó el archivo Excel mencionado en la respuesta, lo que indica que fue incompleta.
Por lo anterior, encontramos que la respuesta no fue exhaustiva ni congruente, ya que no abordó de forma completa los puntos solicitados. Y, por lo tanto, la persona tiene razón en su agravio.
Relevancia
Este caso es de suma importancia ya que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el acceso a la información pública, especialmente en temas que afectan directamente a la comunidad, como la operación de tianguis y mercados sobre ruedas.
Estos espacios no solo ofrecen una variedad de productos a precios accesibles, sino que también generan empleo para miles de personas. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, existen más de 1,420 tianguis registrados y 51 mercados sobre ruedas[ii], y se estima que generan alrededor de 800 mil empleos y contribuyen con el 20% de la oferta de productos básicos[iii].
Además, los tianguis son esenciales como proveedores de alimentos frescos y saludables. Según un estudio conjunto de investigadoras del CIDE, la UNAM y otras instituciones, estos mercados ofrecen hasta un 50% de productos frescos, mientras que, en los supermercados, solo el 6% al 10% de los productos tienen esa condición[iv].
Además, estos mercados no solo proporcionan alimentos nutritivos, sino que también apoyan la economía local, ya que muchos vendedores obtienen sus productos de huertos urbanos locales. Al vender alimentos producidos localmente, los tianguis pueden contribuir a reducir la huella de carbono relacionada con la producción y distribución de alimentos en las ciudades.
En este sentido, es importante garantizar el acceso a la información sobre la ubicación, horarios y permisos de operación de estos tianguis, ya que esto les permite a las personas planificar sus compras, ejercer sus derechos como consumidoras y estar al tanto de las regulaciones que rigen estos comercios.
Además, dado que la economía de la Ciudad de México se beneficia de su operación, la transparencia en este tema también es una herramienta esencial para el desarrollo económico y social de la capital.
Propuesta de resolución al Pleno
Por lo anterior, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Tlalpan para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
La Alcaldía deberá realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas competentes, en especial en su Jefatura de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública, y entregar la información completa y actualizada. Además, deberá entregar el archivo Excel que se omitió en la respuesta original.
Es cuanto, muchas gracias.
Proyecto INFOCDMX/RR.IP.4873/2023
Proyecto de resolución: Lorena Alejandra Peña Villegas.
Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez
[i] Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México.” (2022), https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/mercados-moviles-acuerdo-modifican-lineamientos-para-operacion-de-mercados-moviles-gaceta-gcdm-19102022.pdf.
[ii] Gobierno de la Ciudad de México, “Tianguis de la Ciudad de México – Portal de Datos Abiertos de la CDMX”, el 9 de octubre de 2022, https://datos.cdmx.gob.mx/.
[iii] Bruno Seve et al., “Tianguis. Emergencia de ciudades temporales dentro de la ciudad. Ocupación espontánea del espacio público: el caso de Tlacolula”, EURE 48, núm. 143 (2022): 1–22.
[iv] Inés Gutiérrez Jaber, “Los Tianguis y El Acceso a La Comida Saludable”, TecScience, el 3 de abril de 2023, https://tecscience.tec.mx/es/humano-social/tianguis-comida-saludable/.