Con mucho gusto pongo a consideración de este colegiado el Manual de procedimientos para verificar obligaciones de transparencia que los sujetos obligados de la Ciudad de México deben publicar en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, éste fue generado para fortalecer la institucionalidad y el marco normativo de este órgano garante; así como para operacionalizar las disposiciones de las leyes de transparencia general y de la Ciudad de México, así como los Lineamientos Técnicos de Evaluación del Sistema Nacional de Transparencia.
Con él se avanza en tres de los ocho objetivos del Plan Estratégico para Desarrollar la Agenda de Estado Abierto 2019-2025 que establecí como carta de navegación para el trabajo que realizo durante el periodo en el que fui nombrada por el Congreso como comisionada ciudadana. Se trata del objetivo estratégico 2 que señala que la supervisión del cumplimiento de obligaciones de transparencia, transparencia proactiva y focalizada; el objetivo estratégico 5 que se refiere a procurar y fortalecer la institucionalidad en los acuerdos aprobados por el Pleno, con atención a estándares de orientación a resultados, rendición de cuentas y apertura institucional y el objetivo estratégico 6 el cual indica un compromiso por disminuir el incumplimiento de obligaciones de transparencia, en atención a evaluaciones oportunas y eficaces.
Además, este Manual es producto de los 1,213 dictámenes de evaluación realizados entre 2019 y 2023; y los 1,294 dictámenes a 2,801 denuncias elaborados por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación de 2019 a mayo de 2024.
¿Cuáles son los objetivos del Manual?
Por un lado, establecer una directriz clara y secuencial para la realización de los procedimientos de la verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia para estandarizar estas prácticas y contar con un documento que compile políticas, criterios, descripciones de actividades, responsabilidades asignadas y los documentos resultantes, al tiempo que establece, además, las medidas para asegurar la imparcialidad y objetividad en esta actividad clave para que las personas puedan ejercer su derecho a saber sobre el quehacer público de las instituciones y actores de la Ciudad de México.
El Manual contiene la descripción de las tareas y actividades, paso a paso, necesarias para llevar a cabo la verificación de las obligaciones de transparencia que la Ley marca de oficio, es decir, las evaluaciones periódicas, y también la verificación a petición de las distintas ponencias, para que cuenten con elementos que contribuyan a resolver las denuncias por presuntos vacíos de información pública.
En el caso de las verificaciones de oficio, o en otras palabras, se determinan dos etapas en el ciclo de las evaluaciones: por un lado la Censal y la de Solventación, se explica que la metodología censal, al proporcionar una visión sistemática, imparcial y exhaustiva, asegura que ningún área o actor público quede sin evaluar, lo que contribuye con un cumplimiento homogéneo de las Leyes.
El enfoque censal es la opción más adecuada para garantizar la progresividad de los derechos humanos, en este caso el derecho a saber, como lo establece nuestra Constitución Política dela Ciudad de México.
Por otro lado, al detallar el procedimiento de dictaminación de las denuncias que solicitamos las Ponencias, se contribuye a dar certeza jurídica, imparcialidad y objetividad, tanto a las personas que presentan las denuncias como a los sujetos obligados denunciados sobre la ruta de verificación que se siguió, paso a paso, para revisar la información del portal de transparencia ad hoc y de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Destaco que el instrumento normativo que se presenta, el Manual de procedimientos para verificar las obligaciones de transparencia tiene dos anexos que me interesa mencionar:
Por un lado, el anexo número 1 es una Guía para verificar obligaciones de transparencia que proporciona orientación precisa y detallada a las personas involucradas en la verificación de estas obligaciones, con criterios uniformes de valoración en el momento de la revisión. Así, cualquier persona que se integre al trabajo de verificación tiene una herramienta de apoyo.
Y el anexo número 2 contiene Elementos para el aprovechamiento de los resultados de la verificación de obligaciones de transparencia en el cual se presentan ejemplos concretos que han sido implementados en este Info CDMX para comunicar de manera efectiva los resultados de las evaluaciones, que es una cuestión indispensable para aumentar la visibilidad y por supuesto el impacto de áreas de oportunidad, buenas prácticas detectadas y contribuir así, en la consolidación de la relevancia social y el valor público del propio garante.
Al mismo tiempo permite profundizar el análisis, la comprensión y el aprovechamiento de la información obtenida, en los dos procesos de verificación con una razón pedagógica y por supuesto democrática al garantizar que los resultados sean accesibles a todas las personas interesadas, y no solo a quienes son especialistas.
Para facilitar su consulta, los ejemplos se agruparon en los dos procesos de verificación. En los relacionados con la evaluación están:
- Por un lado está la reducción de los incumplimientos a las obligaciones de transparencia que se muestra en los promedios de las evaluaciones censales de 2019 a 2023.
- Y por otro lado está La creación de un micrositio institucional Evaluación CDMX donde puede consultarse toda la información relacionada con padrón de sujetos obligados a la Ley de Transparencia, evaluaciones, comités de transparencia, las asesorías, cuáles son las Tablas de Aplicabilidad y por supuesto los dictámenes a las denuncias por presuntos vacíos de información.
- La publicación de los dictámenes de todas las evaluaciones en datos abiertos para su reutilización sobre todo y aprovechamiento en Excel.
- Los análisis por ámbitos para identificar las necesidades y particularidades de cada uno, es otra de las características de la evaluación que realizamos en la Ciudad de México.
- La detección de buenas prácticas y áreas de oportunidad en la publicación de las obligaciones de transparencia, es otra área de oportunidad.
- Y por supuesto, el desarrollo de estudios focalizados a partir de la información, en temas de mayor interés público como son los procesos de contratación, declaraciones 3 de 3; programas y acciones sociales y por supuesto, acciones.
En cuanto a los ejemplos sobre la dictaminación de denuncias por vacíos de información destaco:
- La publicación de los dictámenes de denuncias en el micrositio de EvaluaciónCDMX.
- Así como los estudios anuales sobre las características de los dictámenes por vacíos de Información y,
- Los formatos para facilitar a las personas la presentación de denuncias por presuntos vacíos de información.
Ahora bien, el fundamento normativo de este Manual se basa en los principios de máxima publicidad, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas que establecen tanto la Constitución Política de la Ciudad de México como la Ley de Transparencia local.
Además, el Reglamento Interior del Instituto, que indica que la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación es el área responsable de proponer, evaluar y dar seguimiento a los mecanismos de verificación de las obligaciones de transparencia.
Así, este Manual es un complemento natural e indispensable de los Lineamientos Técnicos para publicar, homologar y estandarizar la información de las obligaciones de transparencia de la Ciudad de México, los cuales establecen los formatos para publicar la información de dichas obligaciones, así como políticas y criterios para publicarlos, así como la metodología para el cálculo del Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), que es la expresión numérica de los resultados de las verificaciones que se plasma en cada uno dictámenes de las evaluaciones.
Finalmente agradecer y reconocer a todas las personas que han intervenido en la elaboración de este Manual de procedimientos para verificar las obligaciones de transparencia, sin duda alguna la divulgación, la sencillez y también a su vez la descripción exhaustiva del paso a paso van a permitir a las personas evaluadoras en un futuro, o cambios de personas si los hubiera, o aumento de las mismas para poder realizar con los mismos estándares estas evaluaciones. Así que doy mención a cada una de ellas:
Anabel Mora Ruiz, Andrea Paulina Angelini Zarzo, Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, José Hernández Martínez, Manuel Esparza Moreno, Sarai Zulema Oviedo Hernández, Nancy Yadira Ruiz Hernández, Sonia Quintana Martínez, Ulises Gregorio Pérez Fernández y María Soledad Rodrigo. A todas ellas muchísimas gracias.
Publicación en Gaceta Oficial de la Ciudad de México