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SACMEX deberá transparentar resultados del análisis realizado a una muestra de agua en Benito Juárez

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.2603/2024

Antecedentes del caso

Me interesa exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2603/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). En este caso, se solicitó información sobre el resultado del análisis realizado a una muestra de agua tomada en un domicilio de la Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez.

En su respuesta, SACMEX solo proporcionó detalles sobre las gestiones realizadas para asegurar la calidad del agua, que incluían recomendaciones para su uso y enlaces electrónicos a información general y videos en YouTube. Esta respuesta motivó a la persona a presentar un recurso de revisión, en el que manifestó como inconformidad que la información que recibió no correspondía con lo solicitado.

Análisis de la Ponencia

Al examinar el caso, en la ponencia a mi cargo concluimos que la persona tiene razón en su queja, ya que SACMEX no entregó los resultados de la muestra de agua que se solicitaron. De acuerdo con la Ley de Transparencia, la institución tiene la obligación de proporcionar la información específica solicitada, y toda la información en posesión de los actores e instituciones públicas debe ser pública y accesible, salvo las excepciones debidamente justificadas.

Durante el proceso de estudio del caso, SACMEX argumentó que la información solicitada se encuentra como reservada debido a que forman parte de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia capitalina, por hechos con apariencia del delito de sabotaje.

Sin embargo, identificamos que esta clasificación no estaba debidamente fundamentada ni motivada, y no se aplicó correctamente la prueba de daño necesaria para justificar la reserva de la información. Lo anterior, entre otras cosas, porque de acuerdo con la fracción primera del artículo 185 de la Ley de Transparencia, no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos.

Además, cabe mencionar que se trata de una obligación de transparencia, ya que la fracción 24 del artículo 123 de la Ley, establece que la calidad del agua debe publicarse sin que medie solicitud de información alguna.

Relevancia

Este caso es relevante porque impacta al derecho de acceso a la información relacionada con la calidad del agua, un recurso vital para la salud y bienestar de la población. En particular, está relacionado con el problema de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Desde marzo, se reportaron problemas de agua contaminada en nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez. SACMEX, inicialmente descartó la presencia de mal olor en las muestras recolectadas, pero el 8 de abril la jefatura de gobierno confirmó la presencia de residuos de aceites y lubricantes.[1] 

Debido a la falta de información, habitantes de varias colonias realizaron bloqueos durante seis días consecutivos en la avenida Insurgentes para exigir que se investigara la fuente de la contaminación y se distribuyera agua limpia.[2] El gobierno respondió con un plan de acción que incluyó limpieza de cisternas y distribución de agua embotellada y en pipas.[3]  También se presentó una denuncia por sabotaje en el Pozo Alfonso XIII.[4] Sin embargo, hasta el momento no se han compartido los resultados de los análisis a las más de 4 mil muestras de agua recolectadas.

Como parte de su búsqueda de información, personas vecinas organizadas en el colectivo Guardianes del Agua Benito Juárez se acercaron al equipo de Estado Abierto que coordino. Con ellas, llevamos a cabo dos mesas de trabajo en formato híbrido que denominamos Espacios Abiertos y también activamos el Protocolo de Apertura ante el Riesgo, como lo reporté en la sesión ordinaria del 12 de junio pasado.

Derivado del trabajo de estas mesas, identificamos 32 actores e instituciones públicas de las cuales 7 son del orden federal y 25 del orden local en la Ciudad de México. También se identificaron 44 rubros de información pública que es deseable que se encuentren disponibles de manera proactiva, que versan en temas como infraestructura, calidad del agua, abastecimiento, disponibilidad, entre otras.[5]

Por otro lado, es importante señalar que la calidad del agua está afectada por múltiples factores, que incluyen la antigüedad y deterioro de la infraestructura, la contaminación por sustancias químicas y la falta de inversión en mantenimiento y renovación de las redes hidráulicas. Se trata de un problema colectivo que requiere la intervención del Estado mexicano a todos los niveles para garantizar el derecho humano al agua salubre y segura, tal como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Ciudad de México.

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aproximadamente el 60% del agua que se consume en la ciudad proviene de pozos subterráneos, los cuales pueden ser susceptibles a contaminación por fuentes químicas.[6] Se calcula que cada segundo se pierden 12,500 litros de agua debido a fugas en la infraestructura envejecida, lo que equivale al consumo diario de 10 millones de personas​​.[7] Además, entre 2012 y 2023, se han registrado y atendido aproximadamente 132,174 fugas en la red pública.[8] Sin embargo, el presupuesto para la Dirección de Detección y Atención a Fugas de Agua disminuyó de 110 millones a 15 millones de pesos entre 2019 y 2022​​.[9]

De acuerdo con Lorena Gurza de Guardianes del Agua BJ, la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México comprende aproximadamente 13,000 kilómetros de tuberías de agua potable y drenaje, con una vida útil rebasada en más de 50 años​​. Se estima que se requiere una inversión de entre 6,000 y 10,000 millones de pesos para restablecer el sistema de tuberías​​.[10] Además, en una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, México ocupa el lugar 26 a nivel mundial en mayor estrés hídrico.[11]

El acceso a la información pública es fundamental para generar confianza en las instituciones. Sin información, es imposible resolver cualquier tipo de problemática. En este caso, la transparencia en los resultados de los análisis de agua no solo permite a las personas conocer el estado del recurso que consume, sino que también fomenta la rendición de cuentas de las autoridades responsables y fortalece la participación en la gestión de los recursos hídricos.

Por último, me gustaría comentar que en el INFO de la Ciudad de México estaríamos resolviendo, hasta esta sesión ordinaria, un total de 22 recursos de revisión relacionados con la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, lo que subraya la importancia de este problema en la agenda pública de la capital.

Y, por supuesto, también subraya la responsabilidad que en este garante como colegiado independiente y autónomo, dentro de los 33 que existen en México, hemos ido resolviendo con responsabilidad este tipo de recursos. 

Propuesta de resolución

En el caso que nos ocupa, se propone a este colegiado REVOCAR la respuesta de SACMEX para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles. Deberá incluir la entrega de la versión pública del resultado del análisis del agua solicitado, previa aprobación por su Comité de Transparencia, testeando únicamente los datos personales susceptibles de protección. Además, SACMEX deberá notificar a la persona sobre la nueva respuesta a través del medio de notificación que ésta haya señalado en el presente recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.2603/2024

 

[1] Almudena Barragán, “El agua contaminada de la Benito Juárez pone contra las cuerdas al Gobierno de Ciudad de México”, El País México, el 11 de abril de 2024, sec. México, https://elpais.com/mexico/2024-04-11/el-agua-contaminada-de-la-benito-juarez-pone-contra-las-cuerdas-al-gobierno-de-ciudad-de-mexico.html.

[2] Elba Mónica Bravo, “La Jornada – Vecinos de BJ vuelven a bloquear Insurgentes por agua contaminada”, La Jornada, el 10 de abril de 2024, https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/10/capital/vecinos-de-bj-vuelven-a-bloquear-insurgentes-por-agua-contaminada-4226.

[3] Almudena Barragán, “El Gobierno de Ciudad de México reconoce contaminación por aceites en el agua de la alcaldía Benito Juárez | EL PAÍS México”, el 8 de abril de 2024, https://elpais.com/mexico/2024-04-09/el-gobierno-de-ciudad-de-mexico-reconoce-contaminacion-por-aceites-en-el-agua-de-la-alcaldia-benito-juarez.html.

[4] SACMEX, “Presenta SACMEX denuncia ante FGJCDMX para investigar causas de la problemática del agua en el norponiente de la Alcaldía Benito Juárez”, el 18 de abril de 2024, https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/tarjeta-informativa-sacmex-presenta-sacmex-denuncia-ante-fgjcdmx-para-investigar-causas-de-la-problematica-del-agua-en-el-norponiente-de-la-alcaldia-benito-juarez-1.pdf.

[5] Equipo de Estado Abierto, con información recabada en mesas de Espacios Abiertos, ¿Agua pasa por mi casa?. 2024

[6] Dirección General de Comunicación Social, UNAM, “Sobreexplotación de mantos acuíferos en la CDMX, causa de fractura de tuberías y fugas de agua”, el 26 de marzo de 2024, https://www.dgcs.unam.mx/index.html.

[7] Iván Rodríguez, “Pierde la CDMX un 40% del agua potable en fugas”, El Economista, el 20 de junio de 2022, https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pierde-CDMX-un-40del-agua-potable-en-fugas-20220620-0004.html.

[8] Héctor Molina, “A la baja, rehabilitación de tuberías de agua en CDMX”, El Economista, el 8 de mayo de 2024, https://www.eleconomista.com.mx/politica/A-la-baja-rehabilitacion-de-tuberias-de-agua-en-CDMX-20230508-0010.html.

[9] Ibid.

[10] Ibid.

[11] World Resources Institute, “Aqueduct Country Ranking”, 2024, https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings/.

 

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