Posicionamiento respecto al Acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria para el proceso de elección de la persona que ocupará la Presidencia del InfoCDMX para el periodo 2024-2027
Agradezco la oportunidad de hacer uso de la voz para dirigirme a quienes integran este Pleno, y a las personas que nos siguen por las diversas redes sociales, con motivo de este Acuerdo.
En primer lugar, recordar que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México establece que las personas Comisionadas del InfoCDMX debemos observar en todo momento, para el ejercicio de nuestras funciones, los principios de autonomía, independencia, legalidad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, objetividad, probidad y honestidad; mismos que a su vez deben regir la organización de este Instituto.
Por lo que se refiere a un escenario, como el que se plantea en la Convocatoria que se somete a consideración de este Pleno, en el que la persona que ocupa la Presidencia de este Instituto renuncia a dicho encargo al 13 de noviembre, la referida Ley dispone, en su artículo 70, que “En caso de ausencia temporal o definitiva, le suplirá la persona Comisionada de mayor antigüedad y, a igualdad de antigüedad, quien temporalmente acuerde el Pleno por mayoría simple de votos, en tanto sea nombrado el nuevo Presidente por el Poder Legislativo de la Ciudad. El nuevo Presidente tomará posesión inmediatamente después de su nombramiento y rendirá protesta de su cargo ante el Pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México que lo designó”.
De lo anterior se desprende que el escenario por ausencia, temporal o permanente, de la persona Presidenta del InfoCDMX está contemplado y normado en Ley, específicamente en el citado artículo 70, por lo que hacer un llamado a una convocatoria para atender esta situación, en mi consideracion, no resulta procedente.
En atención a los principios que rigen la actuación del InfoCDMX y la nuestra como personas Comisionadas de este Instituto, especialmente el de la legalidad, hago un llamado, y emito mi voto en ese sentido, para que la decisión que este colegiado adopte, se sujete cabalmente a las disposiciones de nuestro marco legal vigente. Por todo lo anterior, mi voto es en contra de este acuerdo.
El voto particular relativo a este acuerdo se puede consultar aquí.
Aquí se puede consultar al Acuerdo.