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Resolución respecto al padrón de personas beneficiarias del Programa Bienestar para niños y niñas “Mi beca para empezar”

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3983/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3983/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México. Se solicitó saber el número de personas atendidas en las oficinas de dicho Fideicomiso durante los años 2019 a 2024 para el registro de personas beneficiarias al Programa Bienestar para niños y niñas “Mi beca para empezar”.

En respuesta el Fideicomiso se limitó a proporcionar una liga electrónica con el Padrón de personas beneficiarias de dicho programa.

En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración lo entregado no correspondió con lo solicitado.

Análisis de la Ponencia

Si bien es cierto, en su primera respuesta, el Fideicomiso no atendió lo que requirió, durante la sustanciación de este recurso, el Fideicomiso entregó la información de interés de la persona.

Relevancia

Este caso es importante porque nos permite abordar un tema que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza. Sin embargo, de acuerdo con datos de la ONU[1], se estima que en el año 2030 habrá 84 millones de niñas, niños y jóvenes que no asistirán a la escuela y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las habilidades mínimas de aritmética y alfabetización necesarias.

El progreso hacia una educación de calidad ya era más lento de lo requerido antes de la pandemia, pero el COVID19 ha tenido impactos devastadores en la educación ya que provocó pérdidas de aprendizaje en cuatro de cada cinco países de un total de 104 analizados.

En México, la educación es un derecho y el Estado debería prestar servicios educativos de calidad para todas. Sin embargo, de acuerdo con datos de CONEVAL[2], 19% de la población presenta rezago educativo, es decir, más de 24 millones de personas.

De acuerdo con los resultados más recientes de la prueba PISA[3] realizada por la OCDE, México es el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia. Esto representa un retroceso de 20 años en la educación en México. Incluso los propios datos del Gobierno Federal[4] son lapidarios pues muestran que cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica no saben leer ni hacer operaciones matemáticas. La caída educativa se profundizó aún más con la pandemia por COVID19 pues México fue el noveno país con el cierre total más prolongado a nivel mundial, de acuerdo con la Unesco[5].

Para hacer frente a estos problemas, CONEVAL señala que es prioritario fortalecer los programas que busquen disminuir el abandono escolar, así como generar las condiciones necesarias para promover la asistencia a la escuela.

En este sentido, el objetivo del Programa “Mi beca para empezar” es mejorar el ingreso de las familias que cuentan con personas inscritas en escuelas públicas de nivel básico en la CDMX. El programa, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de la ciudad, otorga un apoyo monetario mensual de $600 pesos y uno anual para uniformes y útiles escolares, que va de $970 a $1,180, dependiendo del nivel educativo[6]. El único requisito para acceder al programa es que los estudiantes estén inscritos en una escuela pública de nivel básico en la CDMX.

Sin embargo, ¿por qué no conocemos experiencias exitosas de becas universales en otros países? ¿Por qué la UNESCO, la UNICEF o la OCDE no promueven este tipo de acciones? La evidencia en México, particularmente en la CDMX, demuestra los efectos adversos de las becas universales como instrumentos para evitar el abandono escolar.

En 2007, la CDMX era la única entidad que ofrecía una beca a todos los estudiantes de planteles públicos de educación media superior[7]. En el ciclo escolar 2006-07, la capital tenía una tasa de abandono de 15 %, lo que la ubicaba en la posición 12 entre las entidades con menor abandono del país. Diez años después de la aplicación ininterrumpida de dicho programa, el abandono escolar en CDMX se elevó a 20.6 % lo que la ubicó en el último lugar del país. La evidencia nos dice que la falta de recursos es una causal importante de abandono escolar entre las familias menos favorecidas, pero también se requieren apoyos académicos y socioemocionales que deben operar paralelamente a las becas, para los cuales ya no quedan recursos.

Por ejemplo, en Brasil el programa Beca – Escuela Familiar para la Educación, conocido como Bolsa Escola[8], es una transferencia condicionada que articula la educación con el combate a la pobreza, mejorando el acceso a la educación de los segmentos más pobres. Bolsa Escola es el programa de transferencias condicionadas más extenso del mundo e incluye: a) la entrega de un beneficio de 45 reales al mes (equivalente a 155 pesos) a las familias beneficiarias, b) el desarrollo de acciones socio educativas, c) la implantación y puesta en funcionamiento de Consejos de Control Social, d) la realización de controles de la asistencia a la escuela de la niñez y, e) la creación de asociaciones con otros organismos públicos y privados para el acompañamiento de la inserción escolar de la niñez.

Si lo que se busca es promover la equidad y calidad en la educación, en México hay experiencias locales que han logrado buenos resultados con recursos mucho menores a los que requieren las becas universales[9]. No basta con repartir dinero, las autoridades necesitan concentrar los recursos ahí donde la escuela debe compensar las desventajas económicas, culturales y sociales de las familias más pobres. Así se podrán obtener mucho mejores resultados en esas escuelas y en todo el sistema educativo. En ello, la transparencia y el acceso a la información juegan un rol fundamental.

Propuesta de resolución al Pleno

Se propone al Pleno que el presente recurso de revisión en contra del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México se resuelva con el sentido de SOBRESEER POR QUEDAR SIN MATERIA, ya que, la información entregada a la persona durante la sustanciación del recurso de revisión, satisfizo la información de interés de la persona.

Proyectista: Mario Enrique López Almaraz.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.3983/2024

[1] ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ONU, disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[2] Panorama del rezago educativo en México, CONEVAL, disponible en: https://blog.coneval.org.mx/2022/01/25/panorama-del-rezago-educativo-en-mexico/

[3] PISA: Dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas, IMCO, disponible en:

https://imco.org.mx/pisa-2022-dos-de-cada-tres-estudiantes-en-mexico-no-alcanzan-el-nivel-basico-de-aprendizajes-en-matematicas/#:~:text=M%C3%A9xico%3A%20Retrocesos%20para%20la%20educaci%C3%B3n,un%20puntaje%20promedio%20de%20407.

[4] Sombrío, panorama educativo de México, El Universal, disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sombrio-panorama-educativo-de-mexico/

[5] Se agrava crisis; educación Básica en México, la más baja de los últimos 20 años, La Crónica, disponible en: https://www.cronica.com.mx/nacional/agrava-crisis-educacion-basica-mexico-baja-ultimos-20-anos-imco.html

[6] Bienestar Para Niñas y Niños Mi Beca Para Empezar: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/

[7] Beca universal, tragedia nacional, Nexos, 2024, disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/beca-universal-tragedia-nacional/

[8] Brasil Beca – Escuela Familiar para la Educación (Bolsa-Escuela), disponible en: https://www.preal.online/_files/ugd/33a739_1e7d6b74c37e4801bcf01ba19053d923.pdf

[9] Beca universal, tragedia nacional, Nexos, 2024. Aguascalientes en los años noventa, Colima en los dos mil; Durango, Puebla, Sonora y Jalisco en la década pasada, por citar algunos casos, los cuales han logrado muy buenos resultados con recursos mucho menores a los que requieren las becas universales: https://educacion.nexos.com.mx/beca-universal-tragedia-nacional/

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