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Resolución respecto al Museo Pedro Infante

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4759/2024

Antecedentes del caso

En este caso me interesa hacer la exposición del expediente 4759/2024 es sobre información que requirieron a la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos relacionada con el manejo y funcionamiento del Museo y Foro “Pedro Infante”.

En respuesta la Alcaldía atendió parcialmente la solicitud de información, pues no dio respuesta a los puntos planteados sobre: el Costo por mantener este museo abierto y cuánto se cobra por año de regalías por el nombre de Pedro Infante, el personal asignado y las funciones que realizan en este nuevo Foro, la función que tiene este Foro, su costo y el del Museo, así como, el saber si el Foro está abierto a la comunidad de Cuajimalpa.

En consecuencia, la persona se inconformó ante este Instituto, pues justo la respuesta de la Alcaldía fue incompleta.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizamos, se determinó que la queja es fundada, ya que, la unidad de transparencia de la Alcaldía únicamente turnó la solicitud a su Dirección General de Acción Social, Cultura y Deporte.

Sin embargo, a través del análisis del Manual Administrativo de la propia Alcaldía, es claro que la Dirección General de Administración y Finanzas así como la de Desarrollo Social y Humano también cuentan con atribuciones para conocer de los referidos requerimientos. No obstante, estas unidades administrativas no se pronunciaron de acuerdo con sus atribuciones, por lo que resultó carente de exhaustividad.

Relevancia

Este caso es importante pues nos permite abordar el tema de cultura y su rol como un derecho humano fundamental. El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1] establece que toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural, a participar de los avances científicos y sus beneficios y a ser valorada por su trabajo.

Lo que está en el corazón de este artículo es la búsqueda del conocimiento y el entendimiento, y las respuestas creativas ante un mundo en constante cambio. Así como asegurar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan involucrarse de manera continua en el pensamiento crítico y tener la oportunidad de cuestionar, de investigar, de contribuir con ideas, sin importar las fronteras.

Tal como lo señala Peggy Hicks de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[2], el respeto, la protección y el logro de la efectividad de los derechos culturales, es la mejor forma de proteger y preservar el patrimonio cultural, y también la más sostenible. Las generaciones anteriores nos han confiado su patrimonio cultural, y nuestra responsabilidad consiste justo en garantizar su transmisión a las generaciones futuras. Los derechos culturales pueden y deben guiarnos en ese empeño.

La situación del mundo actual hace que esta perspectiva sea especialmente oportuna[3]: vivimos en un mundo de extremistas de todo tipo, un mundo amenazado por el cambio climático que pone en peligro la civilización, incluido el patrimonio cultural, en el que se está justo normalizando el odio, aumentan las desigualdades, se está privatiza el espacio público y en el que la tendencia a la censura prospera, necesita desesperadamente justo la plena aplicación de sus derechos culturales.

En México, el derecho a la cultura se encuentra consagrado en el artículo 4º de nuestra constitución, a partir de la reforma de 2009, y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de 2017. Y la aspiración para su plena garantía se basa en la tríada de: acceso a la cultura, participación en cualquier manifestación cultural y diversidad cultural en todas sus manifestaciones.

Una vía que existe para garantizar este derecho es precisamente en los museos, como es el caso del Museo y Foro “Pedro Infante” en la Alcaldía Cuajimalpa.

La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos, sólo detrás de Londres. En total, cuenta con 151 museos reconocidos oficialmente, lo que significa que tiene más museos que Nueva York, París o Madrid[4].

Las alcaldías que tienen el mayor número de museos en su territorio son Cuauhtémoc con 97, Miguel Hidalgo con 23 y Coyoacán con 14[5].

El Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante[6], inaugurado en 2015, se creó para honrar a la máxima leyenda del cine mexicano. En él se expone una colección de artículos personales y el vestuario original de sus películas más representativas. También ofrece al público conferencias, talleres, intervenciones artísticas, miniconciertos y microexposiciones.

Son precisamente las personas y comunidades quienes dan pluralidad y sentido a las instalaciones y a las acciones al participar de manera activa y creativa en la cultura o disfrutar por supuesto de las expresiones y creaciones culturales de su preferencia.

La cultura es, además de un elemento indispensable en la cohesión social y la construcción de identidades, un sector económico tan importante como cualquier otro sector productivo.

Según datos de la OEA[7], la cultura es un sector importante para el crecimiento, que tiene un peso de entre el 1 y el 7% del PIB. Además su tasa de crecimiento en el tiempo es mayor a la del PIB de las economías, lo que refleja el hecho de que los flujos económicos se desplazan cada vez más a los contenidos de la creación, el conocimiento y el entretenimiento. Finalmente, se ha demostrado que en las actividades del sector cultural, la relación entre los retornos económicos y la inversión pública es de 7 a 1, es decir, es bastante rentable.

Contar con información sobre estos temas representa el punto de partida para que los derechos culturales estén al alcance de todas las personas, principalmente, de quienes han estado en condiciones de vulnerabilidad o exclusión.

Propuesta de resolución al Pleno

Con base en lo anterior, propongo a este Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Cuajimalpa para que previa búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrán faltar la Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, dé respuesta a los cuestionamientos faltantes.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Proyectista: José Mendiola Esquivel.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.4759/2024

[1] La Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[2] Seminario entre períodos de sesiones sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural, ACNUDH,

https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g17/368/61/pdf/g1736861.pdf

[3] Derechos culturales: informe del décimo aniversario, Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales, ONU, https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g19/010/55/pdf/g1901055.pdf

[4] Cosas que debes saber sobre la Ciudad de México, Revista UNAM Global, 2019, https://unamglobal.unam.mx/global_revista/cosas-que-debes-saber-sobre-la-ciudad-de-mexico/#:~:text=Cuenta%20con%20151%20museos%20reconocidos,que%20quieras%20comer%2C%20lleva%20picante.

[5] Museo en la CDMX, Gobierno de México, https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=museo&estado_id=9&municipio_id=

[6] Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante, https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1820

[7] La cultura como generadora de crecimiento económico, empleo y desarrollo, OEA, https://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1-5.doc

 

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