Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3819/2024
Antecedentes del caso
En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3819/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía Coyoacán. Se solicitó saber, respecto al Programa “Senderos Seguros”: ¿Cuántos existen en la CDMX y cuántos en Coyoacán?; sus rutas y mapas; y de los existentes en Coyoacán, ¿qué tramos de dichas rutas están a cargo de la CDMX y cuáles a cargo de la Alcaldía?
En respuesta la Alcaldía Coyoacán manifestó que no podía atender la solicitud, al no tener atribuciones que la obliguen a contar con dicha información, y la remitió a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Secretaría de las Mujeres. En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración, la Alcaldía sí tiene atribuciones para proporcionar la información.
Análisis de la Ponencia
En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada ya que la Alcaldía Coyoacán cuenta con atribuciones para dar respuesta respecto de aquéllos Senderos Seguros que se encuentran dentro de su territorio, y responder: cuántos existen, las rutas y mapas, y qué tramos de dichas rutas están a su cargo, o bien las razones por las cuales no lo están.
Relevancia
Este caso es relevante porque trata sobre uno de los programas más importantes que se implementó este sexenio en la Ciudad de México para hacer frente a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que se actualiza trimestralmente, en México el 65% de las mujeres no se sienten seguras al caminar por las calles.
El programa “Senderos Seguros: Camina libre, Camina segura” busca contribuir a la erradicación de la violencia de género mediante el mejoramiento del espacio público y generar una identidad visual positiva a través de diversos tipos de intervenciones artísticas en los que participen las comunidades y barrios.
Las principales acciones de este programa incluyen la instalación de luminarias tipo LED, el mejoramiento y adecuación de banquetas y camellones, la instalación de cámaras de vigilancia, altavoces y botones de auxilio, así como patrullajes y servicios de emergencia.
De 2019 a la fecha se han destinado más de 1,500 millones de pesos para la instalación de 431 senderos con una extensión de 1,200 kilómetros en la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo al análisis de las investigadoras de la UNAM, Ana Paula Montes y Luz María Galindo, el programa es limitado pues no considera la ciudad como un escenario integral en el que se desenvuelven las mujeres. Señalan que el programa desconoce el patrón de múltiples trayectos encadenados por varios propósitos característicos de la movilidad de las mujeres, como el cuidado, que justamente no es posible acotar a un único sendero.
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano señala que el programa tiene problemas de opacidad pues tanto en la página del programa como en las distintas solicitudes de información que esta OSC ha presentado, no es posible encontrar información exacta sobre el presupuesto total ejercido, el mantenimiento de los senderos, los resultados del programa ni su vinculación con otras acciones que también están orientadas a la reducción de la incidencia delictiva contra la violencia de género.
En América Latina el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, recopila las prácticas que se han implementado en 18 ciudades de la región para ilustrar sobre las diversas herramientas, estrategias, instrumentos, campañas y otras intervenciones que existen con el fin de facilitar su réplica, adaptación y escalamiento.
Así por ejemplo, en Uruguay para la creación del programa Montevideo Libre de Acoso Sexual en los Espacios Públicos, el cual se basa en un enfoque de uso de los espacios públicos sin exclusiones para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia, se realizaron mapeos colectivos con grupos de niñas, adolescentes y mujeres, se hicieron grupos de discusión y recorridos de las zonas priorizadas, se promovieron espacios de participación comunitaria con representantes locales, organizaciones barriales y comisiones de vecinas, todo esto para desarrollar una respuesta integral (con base en un protocolo y guías de actuación) ante las situaciones de acoso en el espacio público. El programa tiene tres líneas de acción: generación de datos, construcción de alianzas para el cambio y mejora de espacios públicos a partir del fortalecimiento comunitario.
Estos datos subrayan la importancia de contar con información sobre este tipo de programas, y también de que su éxito depende del involucramiento y la participación constante de la población durante su implementación.
Propuesta de resolución al Pleno
Se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Coyoacán para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus unidades administrativas responda respecto de aquéllos Senderos Seguros que se encuentran dentro de su territorio: cuántos existen, sus rutas y mapas, y qué tramos de dichas rutas están a su cargo, o bien las razones por las cuales no lo están.
Asimismo, deberá remitir la solicitud a la Jefatura de Gobierno y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.3819/2024