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Resolución respecto a la transparencia en la vida interna de los partidos: el caso del PRI en la CDMX

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3388/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3388/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del Partido Revolucionario Institucional local. Se solicitó obtener el informe o relatoría emitido por el Comité Regional del PRI durante una asamblea, mismo que se supone fue enviado a su Comité Ejecutivo Nacional, para ser considerado durante una asamblea nacional.

En respuesta el PRI, se limitó a señalar que el documento solicitado aún no había sido generado.

En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración la información solicitada ya debería existir, de conformidad con la Convocatoria emitida para la celebración de la referida Asamblea Estatal, la cual fue realizada el 25 de junio de 2024.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada, pues el PRI, a la fecha de presentación de la solicitud de información, así como del recurso de revisión, estaba en posibilidades legales y materiales para hacer entrega de lo solicitado. Es por ello que la respuesta emitida por el PRI careció de exhaustividad, fundamentación y motivación. 

Relevancia

Este caso es relevante porque pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la vida interna de los partidos políticos.

Durante décadas involucrarse en política había sido sinónimo de apoyo, identificación o promoción de un partido político. Los partidos políticos fueron históricamente la columna vertebral de las democracias en todo el mundo y desempeñaron un papel fundamental en la gobernanza democrática, al representar a las personas, sus preocupaciones, necesidades, aspiraciones e intereses y llevarlos a las políticas, leyes, espacios de representación y de decisiones públicas.

Sin embargo, factores como la opacidad y la corrupción socavan la confianza de las personas en los partidos de todo el mundo, lo que alimenta la inestabilidad política. Las personas perciben cada vez más a los partidos políticos como entidades cooptadas por élites no representativas de la sociedad; no comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas; y en general poco confiables.

De acuerdo con los datos del Informe País: El curso de la Democracia en México, elaborado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[1] y la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI)[2] se confirma una vez más lo que ya es una tendencia de varios años: las figuras de personas diputadas, senadoras y especialmente de los partidos políticos son las instituciones en las que las y los mexicanos confiamos menos.

El caso de los partidos políticos es particularmente alarmante pues en una escala de 0 a 100 obtienen un puntaje de tan sólo 22, que coloca a estas instituciones como aquellas en las que menos se confía en México.

Según la Encuesta de Confianza y Legitimidad: Autoridades electorales y partidos políticos en México, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el periódico Reforma[3] , 73% de las personas encuestadas piensa que hay mucha corrupción en los partidos políticos. En cuanto a la pregunta “¿En qué partido cree usted que hay más corrupción?”, el 37% de las personas encuestadas consideró que en “todos”.

Es indiscutible que la erosión de la confianza de las personas en los partidos políticos es síntoma de una democracia debilitada y frágil. Esta desconfianza, además de otros muchos daños institucionales, conllevan a que prevalezca una crisis generalizada de representación y de poca credibilidad.

El acceso a la información y la apertura institucional son dos factores que contribuyen a generar confianza a los partidos políticos y abonan a contrarrestar la crisis de representación.

Por ejemplo, en España tras la demostración pública de 2011 del movimiento de los indignados y la posterior aparición de dos nuevos partidos políticos que marcaron un reordenamiento del sistema de partidos (Podemos y Ciudadanos) el PSOE entró en crisis.

En palabras de su entonces Secretario General Pedro Sánchez, y hoy Presidente del Gobierno de España[4], la única manera de salir de esa situación y atender la desconfianza que les alejaba de las personas era predicar con el ejemplo. Por ello, en 2014 el PSOE fue el primer partido de España que estableció una relación de colaboración con Transparencia Internacional en la que se comprometió a hacer públicos a través de dicha OSC documentos del partido relativos a su vida interna.

En nuestro país, la lucha por el acceso a la información con el objetivo de hacer más transparente la vida pública ha sido titánica, siempre con el propósito de que las personas se empoderen y encuentren aquella que le sea útil.

En este sentido, la regulación hacia los partidos políticos en materia de transparencia y acceso a la información ha sido una conquista de la sociedad. Desde las reformas constitucionales de 2014 en materia político electoral y de transparencia, los partidos políticos fueron considerados como actores públicos directos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información.

En una investigación que realicé en el 2022[5] encontré que la apertura y la transparencia de los partidos influyen en su capacidad para cumplir con las expectativas democráticas y responder de manera efectiva a las necesidades de las personas.

Es así que la presencia de partidos políticos transparentes y abiertos es un requisito indispensable ya que facilita la comprensión y accesibilidad de las decisiones y procesos llevados a cabo por el gobierno y los congresos.

Propuesta de resolución al Pleno.

Se propone al Pleno REVOCAR la respuesta del PRI para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus unidades administrativas competentes, haga entrega del informe o relatorÍa que emanó de la Asamblea Estatal celebrada el 25 de junio de 2024; mismo que su Comité Regional envió a su Comité Nacional para ser considerado en la 24a Asamblea Nacional del 7 de julio de 2024.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.3388/2024

[1] Informe País: El curso de la Democracia en México, 2020, elaborado por el INE y el PNUD México, disponible en: https://ine.mx/wp-content/uploads/2022/09/deceyec-informe-pais-2020.pdf

[2] Encuesta Nacional de Cultura Cívica, 2020, INEGI, disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/

[3] Confianza y legitimidad: Autoridades electorales y partidos políticos, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y Reforma, disponible en:

https://contralacorrupcion.mx/encuesta-mcci-reforma-2022/mexico-no-esta-condenado-a-la-impunidad/confianza-y-legitimidad-autoridades-electorales-y-partidos-politicos/

[4] Cómo tomar el mando y dirigir el cambio, Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), 2019, disponible en: https://issuu.com/red_innovacion/docs/c_mo_tomar_el_mando_y_dirigir_el_cambio/4

[5] María del Carmen Nava Polina, “Representación legislativa: costos y democracia”, Acta Republicana. Política y sociedad, núm. 21 (2022): 5–9, http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/republicana/volumenes/documentos/republic

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