Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4893/2024
Antecedentes del caso
Me interesa hacer la exposición del 4893/2024 es sobre información que se requirió a la Alcaldía Tlalpan relacionada con los motivos por los que no se ha cumplido con la carga de su directorio. El directorio es una información que se requiere por ley de tal manera que no sería necesario solicitarla vía acceso a la información, sino verlo los directorios plasmados y actualizados y completos en los portales institucionales. También solicitaron conocer quiénes son los nuevos titulares de la plantilla, su cargo y puesto en la Alcaldía, y por último, informar si se trata de personas de la demarcación.
En respuesta la Alcaldía señaló no contar con el Directorio actualizado debido justo al cambio de administración, entregando solo el directorio de Direcciones Generales, sin incluir la fecha en la que se dio de alta a las personas servidoras públicas mencionadas.
En consecuencia, la persona se inconformó ante este Instituto, pues la respuesta de la Alcaldía fue incompleta.
Análisis de la Ponencia
En el análisis que realizamos, se determinó que la queja es fundada, ya que, la unidad de transparencia de la Alcaldía únicamente turnó la solicitud a su Dirección de Comunicación Social.
Sin embargo, es claro que la Dirección de Administración cuenta con atribuciones para conocer de los referidos requerimientos. No obstante, esta unidad administrativa no se pronunció de acuerdo con sus atribuciones, por lo que la respuesta resultó carente de exhaustividad.
Relevancia
Este caso es importante pues nos permite abordar el papel de las obligaciones de transparencia y su importancia como un pilar para el ejercicio y la garantía del derecho a saber y a entender que tienen las personas sobre la Ciudad de México.
De acuerdo con la información más reciente del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI[1], en la capital del país habitamos 9 millones 209 mil 944 personas, de las cuales el 52.2% somos mujeres.
La densidad de población de la ciudad es la más alta en todo el país, con 6,163 personas por kilómetro cuadrado. Para darnos una idea, el Estado de México es que es la segunda entidad federativa con mayor densidad poblacional y tiene 760 personas por kilómetro cuadrado, en tanto que Morelos tiene 404 personas por kilómetro cuadrado.
Las alcaldías[2] más pobladas de nuestra ciudad son: Iztapalapa, con 1 millón 835 mil 486 personas, Gustavo A. Madero, con 1 millón 173 mil 351 y Álvaro Obregón con 759 mil 137 personas.
Y todas las personas que viven, habitan o transitan la CDMX tienen el derecho de acceder a la información pública de la Ciudad de México, y este InfoCDMX tiene la misión de garantizar este derecho.
Uno de los mecanismos mediante para conocer sin necesidad de preguntar son las obligaciones de transparencia que se impactan en la ley. De tal manera que tenemos tanto obligaciones generales como específicas. Y dentro de las generales está justo el directorio de personas servidoras públicas, concretamente en el artículo 121, fracción VIII, de nuestra Ley local en la capital del país[3].
Este artículo establece que el directorio debe incluir desde la persona titular del actor o institución pública hasta el nivel de jefe de departamento, así como quienes manejan o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. Y deben aparecer: por un lado, la fotografía de la persona servidora pública, también su nombre, cargo, fecha de alta en el encargo, número telefónico y correo electrónico de contacto.
Una de las actividades permanentes más importantes que realizamos en este InfoCDMX es precisamente la evaluación de los portales para verificar la información de obligaciones de transparencia, justo para poder garantizar que se cumpla con las características de veracidad, que sea confiable, que sea oportuna, que sea gratuita, que sea congruente, que tenga integralidad, también que esté actualizada, que sea accesible, comprensible y verificable. Además, somos, como lo he reiterado cada que presento una evaluación a consideración de mis colegas, somos el único organismo garante en todo el país que realiza esta evaluación de manera censal y que cuenta con un manual para evaluar.
En la evaluación más reciente, en la 2024, la Alcaldía Tlalpan obtuvo una calificación de 65.47 puntos, en una escala de 0 a 100, lo cual denota que tiene áreas de oportunidad para cumplir con el piso mínimo que establece la ley, particularmente en esta fracción en la que tiene un cumplimiento parcial.
Conocer el directorio de cualquier institución pública, en este caso de la Alcaldía Tlalpan, nos permite como personas tener una idea más clara de cómo se organiza, además de hacer identificables a las personas servidoras públicas que ejercen actos de autoridad, que dan atención a las personas y que brindan los servicios que proporciona la Alcaldía. Además de ser el principio justo de la ruta para una efectiva rendición de cuentas.
Propuesta de resolución al Pleno
Con base en lo anterior, propongo a este colegiado MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Tlalpan, así como el sobreseer los aspectos novedosos, para que previa búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá faltar la Dirección de Administración, entregue la plantilla de las personas titulares de forma completa y se informe la fecha en que se dieron de alta a las mismas.
La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo no máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.
Sería cuanto, muchas gracias.
Proyectista: Mario Enrique López Almaraz.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.4893/2024
[1] Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2020, https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/
[2] Data México, CDMX,
[3] Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/leyes/LEY_DE_TRANSPARENCIA_ACCESO_A_LA_INFORMACION_PUBLICA_Y_RENDICION_DE_CUENTAS_DE_LA_CDMX_5.1.pdf