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Resolución respecto a la Instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Particular (PTAR)

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3908/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3908/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX). Se solicitó saber, respecto a la Instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Particular (PTAR): 1) su trámite, 2)  fundamento legal, 3) la autoridad ante la que se tramita, 4) requisitos, 5) el tiempo para su autorización y 6) las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas Complementarias, Normas de la Ciudad de México, Normas Ambientales que la regulan.

En respuesta SACMEX sólo contestó sobre la normativa y manifestó no contar con atribuciones para responder los demás cuestionamientos, además de señalar a otra de sus unidades administrativas con las atribuciones para hacerlo.

En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración, recibió una respuesta incompleta, pues la búsqueda de lo solicitado no se efectuó en todas las unidades administrativas de SACMEX que cuentan con atribuciones para responder.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada ya que si bien las normas que regulan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales son de carácter tanto nacional, general y local, por lo que existe una concurrencia de competencias, SACMEX sí cuenta con atribuciones, con base en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, para proporcionar la información solicitada. Además, debió haber orientado a la persona para que presente su solicitud ante la CONAGUA, lo que no sucedió.

Relevancia

Este caso es relevante porque nos permite abordar el tema de la crisis de agua que vivimos, no sólo en la CDMX sino en todo el mundo: una proporción importante de la población carece de acceso digno y seguro a este vital líquido, al tiempo que padecemos cada vez con mayor frecuencia las consecuencias de los impactos del cambio climático: sequías e inundaciones.

En la Ciudad de México, más de 40% del agua que consumimos proviene de fuentes lejanas y una parte importante de los hogares no cuenta con acceso continuo y seguro. De acuerdo con datos de SACMEX[1], 26% de la población no recibe cantidad suficiente y 15% no cuenta con el servicio diario. Además, 1.8 millones de personas sólo pueden acceder al agua mediante tandeo. Las alcaldías que tienen menor presión para recibir agua son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.

El propio SACMEX[2] reconoce que uno de los principales problemas en la gestión de los recursos hídricos es que la red de drenaje es vieja y obsoleta: las redes primarias y secundarias han rebasado su vida útil pues tienen, en promedio, más de 60 años y en algunos casos son las mismas que funcionaban desde el Porfiriato. Esto ocasiona que 42% del agua que llega a la CDMX se pierde en la red de drenaje por fugas. Además, al ser un sistema que funciona por gravedad, cuando el suelo se hunde se afecta su inclinación, lo que ocasiona que las aguas residuales se estanquen y con ello se agrave el deterioro de la calidad de los acuíferos.

Se estima que los acuíferos de la CDMX[3] tienen una sobreexplotación de 18 metros cúbicos por segundo, lo que ocasiona que al año su nivel disminuya 1 metro en promedio. A su vez, al tener que extraer el agua cada vez de una profundidad mayor, hay un deterioro gradual de su calidad. Esto también provoca hundimientos del subsuelo de hasta 30 centímetros por año. Aún así, la CDMX tiene un déficit estimado de agua potable de 3 metros cúbicos por segundo.

Estos problemas, aunados a la dificultad de acceder a nuevas fuentes de abastecimiento de agua, nos obligan a repensar las estrategias de corto, mediano y largo plazos que orienten las acciones que permitan garantizar el derecho humano al agua en la CDMX. Un factor clave está precisamente en el tratamiento de aguas residuales.

La primera planta de tratamiento de aguas residuales en la CDMX se construyó en Chapultepec en 1956. En 1958 inició la construcción de más plantas en Xochimilco, la Magdalena Mixhiuca y San Juan de Aragón. Actualmente, de acuerdo con información del Módulo de Agua Potable y Saneamiento del «Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de México», elaborado por el INEGI[4], la ciudad cuenta con 26 plantas de tratamiento de aguas residuales: 22 operadas por SACMEX y 4 que están concesionadas. Sin embargo, son pocas si se comparan con las 151 que tiene Puebla, 130 de Jalisco o 125 del Estado de México.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales juegan un rol vital en el manejo sostenible y disposición efectiva del agua residual generada por la población y las actividades industriales. El agua residual es tratada mediante procesos físicos, biológicos y químicos, hasta llegar a un estado donde puedan ser reutilizadas o vertidas de manera segura al medio ambiente, reduciendo su impacto en el ecosistema local. Este proceso protege la salud pública, previene daños a la biodiversidad y colabora activamente en la lucha contra el cambio climático.

En el mundo 80% del agua residual se vierte al medioambiente sin haber recibido un tratamiento adecuado[5]. Invertir eficientemente en aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. En esta época en la que 36% de la población mundial vive en regiones donde el agua es un bien escaso, ya no debe considerarse a las aguas residuales como un ‘residuo’, sino más bien como un recurso.

Por ejemplo, la ciudad de Guayaquil en Ecuador[6], con apoyo del Banco Mundial, se ha convertido rápidamente en un modelo a seguir para la región en el manejo de aguas residuales. Desde que inició el proyecto en 2016, ha concentrado esfuerzos en tres frentes: generación de energía en los procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, planificación de cuencas hidrográficas, y fiscalización.  Estos enfoques contribuyen a reducir la contaminación, ayudan en la lucha contra la escasez de agua, protegen la salud pública e impulsan la transición de la ciudad hacia una economía circular.

Propuesta de resolución al Pleno

Se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de SACMEX para que responda fundada y motivadamente, sobre: 1) el trámite, 2) fundamento legal, 3) la autoridad ante la que se tramita, 4) los requisitos y 5) el tiempo para la autorización de la “Instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Lo anterior, previo turno de la solicitud de información y búsqueda en su Dirección de Hidrometría y Gestión de la Operación; Subdirección de Telemetría; Dirección de Operación de Drenaje, Tratamiento y Reúso; Subdirección de Tratamiento y Reúso, y JUD de Tratamiento. Además deberá orientar a la persona sobre la presentación de su solicitud de información ante la CONAGUA.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Proyectista: Maranatha Morales López.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.3908/2024

[1] Cumbre de Fondos de Agua: no hay agua que perder, SACMEX, disponible en: https://www.fondosdeagua.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/latin-america/aguas.pdf

[2] Cumbre de Fondos de Agua: no hay agua que perder, SACMEX, disponible en: https://www.fondosdeagua.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/latin-america/aguas.pdf

[3] Cumbre de Fondos de Agua: no hay agua que perder, SACMEX, disponible en: https://www.fondosdeagua.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/latin-america/aguas.pdf

[4] Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de México, INEGI, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/cuadroentidad/CDMX/2018/02/2_11

[5] El agua residual puede generar beneficios para la gente, el medioambiente y las economías, Banco Mundial, disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/03/19/wastewater-a-resource-that-can-pay-dividends-for-people-the-environment-and-economies-says-world-bank

[6] Tres soluciones para una mejor gestión de las aguas residuales en Guayaquil, Ecuador, Blogs del Banco Mundial, disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/tres-soluciones-para-una-mejor-gestion-de-las-aguas-residuales-en-guayaquil-ecuador

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