Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.5023/2024
Antecedentes del caso
Me interesa hacer la exposición del recurso 5023/2024 y sobre información pública que se requirió a la Alcaldía Xochimilco relacionada con la entrega de constancias de uso de suelo y de escrituras públicas en los asentamientos humanos irregulares de esa demarcación, así como información sobre las recuperaciones de vía pública que se han realizado este año.
En respuesta la Alcaldía señaló no contar con atribuciones para la emisión o entrega de constancias de uso de suelo ni de escrituras públicas. También informó que en este 2024 no se realizaron recuperaciones de vía pública.
En consecuencia, la persona se inconformó ante este Instituto, por no haber recibido la información solicitada.
Análisis de la Ponencia
En el análisis que realizamos, se determinó que la queja es parcialmente válida, ya que si bien, la Alcaldía efectivamente no cuenta con atribuciones para entregar la información sobre constancias de uso de suelo ni escrituras públicas, ésta no señaló a los actores o instituciones públicas que sí cuentan con dichas atribuciones ni remitió la solicitud de información a éstas.
Relevancia
La zona sur de la Ciudad de México posee características ambientales, históricas y culturales excepcionales, y ha desempeñado un papel fundamental en la relación y evolución de la ciudad y sociedad que hoy en día tenemos en la capital.
Desde la segunda mitad del siglo XX, la ciudad tuvo un acelerado crecimiento, lo que se expresó en una expansión de la mancha urbana, particularmente entre las décadas de los sesentas y ochentas del siglo pasado.
Algunas de las consecuencias más evidentes de este proceso fueron la extracción masiva de agua para la población en crecimiento, así como la invasión de territorios y el cambio de los usos de suelo, los cuales por sus condiciones naturales son importantes para el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos de toda la región.
El crecimiento de la Ciudad ha implicado un proceso continuo de expansión territorial que ha llevado a la conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México[1], integrada por 63 unidades político-administrativas[2]: de las cuales 16 alcaldías de la CDMX, 45 municipios del Estado de México y dos de Hidalgo. Mucho de este territorio, que además sigue en continua expansión, se localiza en zonas irregulares, de alto riesgo y que posee un alto valor ambiental.
Hace 20 años nuestra capital era la segunda más poblada del mundo. Actualmente, ocupa el séptimo lugar detrás de: Tokio (con 37 millones de habitantes), Nueva Delhi (con 34), Shanghai (con 30), Dacca (con 24), El Cairo (con 23) y São Paulo (con 23), y la Zona Metropolitana del Valle de México con 22.8 millones de personas[3].
La CDMX se divide en dos grandes zonas, administrativamente hablando: por un lado, el suelo de conservación, y por el otro, el suelo urbano. El suelo de conservación se refiere a las zonas que por sus características proveen servicios ambientales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que viven, habitan y transitan en la Ciudad de México.
El suelo de conservación ocupa una extensión aproximada de 87 mil hectáreas y se localiza principalmente al sur de la capital. Las alcaldías que tienen la mayor proporción de suelo de conservación son: Milpa Alta (32.2% de su territorio), Tlalpan (29.4%) y Xochimilco (11.9%)[4].
Esto significa que casi el 50% de la superficie del territorio de la CDMX es suelo de conservación. La importancia de este territorio radica en los servicios ambientales que en él se producen y son indispensables para la vida: producción de agua, regulación del clima, retención de suelo, captura de carbono, biodiversidad, producción agropecuaria, belleza escénica, recreativa y cultural, entre otros.
Sin embargo, en las últimas tres décadas la ocupación irregular se ha incrementado de manera importante, principalmente en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
El propio crecimiento natural de los pueblos rurales originarios, las oleadas de migración interna, la carencia de suelo urbano para vivienda, así como la especulación del suelo, han provocado la proliferación de los llamados asentamientos humanos irregulares. Este fenómeno se ha agravado por la falta de planeación, una insuficiencia de mecanismos institucionales para establecer políticas integrales de vivienda, así como el impulso de programas para incentivar y retribuir la protección del suelo.
Actualmente, en la CDMX existen 859 asentamientos irregulares en los que existen 40,961 viviendas, y donde habitan más de 241 mil 500 personas. El 90% de estos asentamientos irregulares se encuentran en: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan[5].
El 85% de los asentamientos irregulares de la CDMX, es decir 728, están expuestos a algún tipo de fenómeno perturbador de alto riesgo como: inundación, hundimiento, deslizamiento de laderas e incendios.
De mantenerse las tendencias actuales, los procesos de irregularidad continuarán aproximadamente, a una tasa cercana a 5 mil personas por año. Esto ocasionaría mayores índices de marginación social y precariedad, así como mayores afectaciones al medio ambiente, con la pérdida de superficies naturales y servicios ecosistémicos, así como la configuración de nuevos escenarios de riesgo de desastres.
En este 2024, la ciudad de Cali en Colombia[6], ganó el premio denominado Pergamino de Honor[7], que otorga cada año la ONU – Hábitat para reconocer aquellas iniciativas que hacen aportaciones en materia de asentamientos urbanos. En el marco de la política “Mejorando mi Hábitat”, la Alcaldía de Cali garantizó el acceso a los servicios y la seguridad de la tenencia a 41 asentamientos informales en los que se ubican más de 9,000 hogares a partir de un proceso de planeación participativo y con enfoques inclusivos.
Este caso es importante porque nos permite abordar la importancia de las decisiones a tomar en la Ciudad de México respecto a la planeación urbana, desde una perspectiva incluyente de sustentabilidad y de prevención de riesgos.
Propuesta de resolución al Pleno
Con base en lo anterior, propongo a este colegiado MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Xochimilco para remitir la solicitud de información a la Jefatura de Gobierno, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes tienen atribuciones para dar la información referente a las constancias de uso de suelo y la entrega de escrituras públicas en los asentamientos humanos irregulares de su territorio.
La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo no máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona a través del medio señalado en el recurso de revisión.
Sería cuanto, muchas gracias.
Proyectista: Mario Enrique López Almaraz.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.5023/2024
[1] Zona Metropolitana del Valle de México, DataMéxico, Gobierno de México, https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/valle-de-mexico
[2] Centralización de la Zona Metropolitana del Valle de México, CONAPO, Gobierno de México, 2024, https://www.gob.mx/conapo/articulos/centralizacion-de-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico
[3] The World Urbanization Prospects, ONU, https://population.un.org/wup/
[4] Análisis físico territorial para el control y tratamiento de los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, UAM, 2021,
[5] Asentamientos Humanos Irregulares: Diagnóstico, prospectiva y estrategia de atención integral, Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Gobierno de la Ciudad de México, https://ipdp.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/63a/482/80e/63a48280e36f7893549739.pdf
[6] Alcaldía de Cali legalizará 41 Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto beneficiando a 9.000 familias caleñas, https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/182501/alcaldia-de-cali-legalizara-41-asentamientos-humanos-de-desarrollo–incompleto-beneficiando-a-9000-familias-calenas/#:~:text=Santiago%20de%20Cali%2C%2020%20de%20agosto%20de%202024&text=La%20gesti%C3%B3n%20se%20realiza%20en,inclusiva%E2%80%9D%2C%20enfatiz%C3%B3%20la%20secretaria.
[7] Ganadores del Pergamino de Honor 2024, ONU-Hábitat, 2024, https://onu-habitat.org/index.php/ganadores-del-pergamino-de-honor-2024