Entrega del reporte Semanal 46 con énfasis en la participación en el Diplomado de Análisis y Control de la Corrupción, organizado por El Colegio de México.
Como primer punto, quiero abordar la entrega del reporte semanal número 46 de actividades, realizado por el equipo de Estado Abierto. Con este, alcanzamos un total de 154 reportes semanales. Esta práctica, que comenzó como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia proactiva en la primera etapa de la pandemia (del 20 de marzo al 5 de octubre de 2020), la hemos mantenido como una actividad permanente desde la primera semana de 2021 para informar sobre el trabajo de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, de mi Ponencia y, por supuesto, de mis actividades como Comisionada Ciudadana.
En el informe que hoy presento, que va del 10 al 15 de diciembre de 2023, quiero destacar mi participación, por tercer año consecutivo como docente en el Diplomado de Análisis y Control de la Corrupción, organizado por El Colegio de México.
Este programa académico se beneficia de la colaboración de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, el Comité de Participación Social de Jalisco, y Transversal Incidencia Estratégica en Políticas Públicas.
Durante mi presentación, analicé el marco legal mexicano en materia de acceso a la información, la estructura del Sistema Nacional de Transparencia, y cómo la apertura institucional mejora la interacción entre el Estado y las personas, y su papel indispensable para restaurar la confianza en las instituciones y fomentar sociedades más democráticas y pacíficas.
Además, enfaticé que la apertura no debe limitarse al poder ejecutivo, por lo que es urgente avanzar hacia un Estado Abierto. Este modelo de gestión pública implica una apertura transversal en toda la estructura institucional de los poderes del Estado, e incorpora la transparencia, rendición de cuentas, participación y cocreación, integridad y prevención de conflictos de intereses, uso de lenguaje claro y políticas de memoria y archivo.
Quisiera expresar mi gratitud a Fernando Nieto Morales, quien coordina este diplomado, por su gentil invitación. Es un honor y un privilegio participar por tercera vez, para compartir conocimientos y experiencias con esta destacada comunidad académica y profesional.