Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 42° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en los aportes de la Comisionada Nava a la Política y al Modelo de Apertura Institucional
Como primer punto de asuntos generales me interesa hacer la entrega del reporte número 42 de actividades del equipo que encabezo, de Estado Abierto, desde mi ponencia y la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, de la semana que corre del 19 al 22 de noviembre.
Quiero destacar mi participación del martes 19 en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Estado Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, ya que en ella aprobamos 3 documentos importantes para el impulso de la apertura institucional y el Estado abierto, a nivel local, federal y nacional, y en los que estoy realmente muy satisfecha y contenta pues nuestras aportaciones se encuentran plasmadas en los respectivos textos.
El primero es el Modelo de Apertura Institucional, en el que logramos incorporar el concepto de Estado Abierto que hemos acuñado y que forma parte también de la iniciativa de reforma que aprobamos por este colegiado y que está en consideración y proceso de dictaminación del Congreso de la Ciudad de México. En este Modelo que presentó originalmente el INAI y se aprobó por la Comisión, también logramos impactar el concepto de apertura institucional y los 5 elementos de apertura que se encuentran plasmados en nuestro Modelo de Apertura por Diseño que gestamos durante mi encargo de Comisionada.
El segundo documento en el cual también se encuentran los aportes que hicimos desde Estado Abierto, es la Política de Apertura Institucional, en la que logramos incluir una línea para preservar la autonomía de los garantes locales y así impulsar que haya innovación en los ejercicios de apertura que se detonen a partir de la implementación de esta Política Nacional.
Finalmente, en cuanto a la Política Nacional de Datos Abiertos, aprobamos el Programa de Implementación Modelo en el que logramos impactar también la consideración de permitir flexibilidad en la implementación de la política de datos abiertos, para que así, cada garante en la medida de sus posibilidades y dada la heterogeneidad en cada institución y entidad federativa, pueda cumplir con las actividades y líneas de acción.
Es así que, con estas aportaciones logramos refrendar el respeto a la autonomía de los 33 organismos garantes en la implementación de estas dos políticas nacionales, así como impactar la flexibilidad en la implementación conforme a capacidades, gracias a las aportaciones que realizamos.
Con empuje y constancia, aportaciones y argumentos sólidos, logramos incidir en estas políticas de carácter nacional como parte del trabajo que realizo en el Sistema Nacional de Transparencia.
Finalmente ustedes pueden consultar estos reportes semanales en el sitio institucional del INFO de la Ciudad de México.